Música para recordar a José María Esteban

Una veintena de músicos se reúnen este sábado en una jam session en el Jendrix de Alicante para homenajear al cronista de la movida alicantina, fallecido el pasado 15 de abril

Imagen del póster que anuncia la jam session en recuerdo de José María Esteban

Imagen del póster que anuncia la jam session en recuerdo de José María Esteban / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Su repentina pérdida hace poco más de un mes dejó a muchos músicos huérfanos. Ahora ellos quieren recordar a José María Esteban como a él le gustaría, con música sobre el escenario a través de una jam session en honor del crítico musical, productor y cronista de la movida alicantina, fallecido el pasado 15 de abril a los 71 años de edad, que reflejó en el libro Gracias por estar aquí, publicado en 2019

Coordinado por el guitarrista, cantante y baterista Corbeto, el homenaje se celebrará este sábado en el Jendrix Rock Bar a partir de las 19 horas, aunque el local -ubicado en el nº 41 de la calle José Gutiérrez Petén de Alicante- abrirá sus puertas a las 18 horas. La entrada es libre limitada al aforo.

Este encuentro comenzó a gestarse al conocerse el fallecimiento de José María Esteban, que fue incinerado en la intimidad en un acto reducido a la familia. Poco después fueron sucediéndose en las redes sociales numerosas muestras de cariño hacia su persona, que cristalizan ahora en la jam session del próximo sábado.

"La gente estaba en shock y como la familia hizo una ceremonia íntima, nos quedamos todos un poco fríos al enterarnos después. Había que hacer algo para despedirle, hice un llamamiento y se decidió organizar una jam session, aunque seguro que nos quedamos justos de aforo", explica Corbeto, que añade que el sábado "nos vamos a reunir un buen puñado de amigos a recordarle con música, que era lo que le gustaba".

Póster de la jam session por José María Esteban

Póster de la jam session por José María Esteban / INFORMACIÓN

El coordinador apunta que la jam ha conseguido que se encuentren otra vez varios miembros del grupo Acero -Alfonso Peña (voz), Carolo (guitarra) y Héctor Volpe (bajo)- que tocarán tres canciones, alguna con letra de José María, y el propio Corbeto cantará a la guitarra un tema que compuso poco después de su fallecimiento, titulado Querido Inspector Pectol, el personaje de cómic que inspiró Esteban y sobrenombre con el que llegó a firmar algunos artículos.

Además del grupo Acero, la sesión contará con una banda base formada por Rubén Cebrián (guitarra), David Navarro (guitarra), Valentín García (bajo) y Corbeto (batería). Como invitados acudirán los integrantes de Aguardiente Swing -Juan Ras (guitarra), Daniel Barbieri (guitarra) y Pablo Fojo (bajo)- así como los responsables de la Sociedad Blues Alicante: Víctor Jordá (guitarra), Santy Burgui (guitarra), Rafael Navas (bajo).

Tampoco faltarán a la cita la cantante María Moes, el guitarrista José Manuel Ródenas, los bateristas Ángel Díaz y Ángel Mira o el percusionista Pakito Baeza. "Y seguro que algún espontáneo más aparecerá", indica Corbeto, que avanza que "habrá alguna que otra sorpresa más" en una jornada que se prolongará hasta las 23 horas. 

El homenaje quedará grabado en vídeo por el cineasta alicantino Vizen G. Hernández. Además, Juli Mohedano, propietario del Jendrix, ha escrito un anecdotario con historias vividas por los músicos con José María Esteban, que se distribuirá entre los asistentes de forma gratuita, y que también incluirá la letra de la canción Querido Inspector Pectol.