Olga Diego lleva su «Isla flotante» contra el uso de plásticos hasta València

La artista alicantina expone en la galería Set la pieza realizada en el MACA en 2019 con más de 3.600 botellas y los dibujos preparatorios

La artista alicantina Olga Diego, con su "Isla flotante".

La artista alicantina Olga Diego, con su "Isla flotante". / INFORMACIÓN

En diciembre de 2019 puso en marcha el proyecto de su Isla flotante. Lo hizo con la colaboración del MACA y con la participación de alumnos de bachillerato. El objetivo era alertar, educar, ayudar a reflexionar a los jóvenes sobre el abuso de los plásticos y la destrucción del planeta. Han pasado más de tres años y la pieza de Olga Diego (Alicante, 1969) sigue siendo la misma, pero la situación medioambiental es mucho más alarmante.

Por eso, la artista ha rescatado esta Isla flotante, integrada por 3.612 botellas recicladas, y la ha llevado a la galería Set de València, donde se inaugura el viernes junto a piezas de la creadora polaca Diana Lelonek, que comparten ese compromiso con el cuidado de la naturaleza, bajo el lema Deriva.

Olga Diego con su "Isla flotante".

Olga Diego con su "Isla flotante", junto a un grabado de Diana Lelonek. / INFORMACIÓN

«Es la primera vez que sale a navegar la isla y estoy muy contenta de que lo haga porque queda fabulosa en la galería, invade todo el espacio y lo hace muy contundente; ha sido una osadía traerla aquí pero queda brutal», asegura la artista sobre esta pieza que mide cuatro metros de ancho por tres de alto. 

Las botellas que conforman la obra, que estaba almacenada en Las Cigarreras de Alicante, están unidas por hilo realizado por Diego con los mismos plásticos para evitar el uso de bridas. Y ese mismo hilo es el que ha utilizado para ampliar la exposición tejiendo una bandera. «He continuado trabajando con este concepto y he creado una pieza nueva, una bandera que representa este nuevo territorio de plástico que está creciendo en el mundo».

La artista con la bandera creada para esta exposición.

La artista con la bandera creada para esta exposición. / INFORMACIÓN

Más pesimista

Olga Diego ve ahora con más pesimismo la situación. «Cuando concebí el proyecto en el MACA era para llamar la atención sobre el problema pero ahora lo veo mucho peor, por eso hay que seguir luchando y aportando cosas, no podemos tirar la toalla».

La muestra se completa con una veintena de dibujos del proceso de creación. «Algunos no estaban expuestos en Alicante, pero son todos los proceso porque yo lo cuido mucho, tanto la parte gráfica como las fórmulas de construcción, en una mezcla de dibujo y geometría; también muestran una investigación sobre la base triangular de la que surge el sistema modular creado para la isla».

La artista alicantina con algunos de los dibujos del proceso de creación de la obra.

La artista alicantina con algunos de los dibujos del proceso de creación de la obra. / INFORMACIÓN

Olga Diego no descarta que en algún momento pueda completar la otra media esfera «y quién sabe si llegar al mar», que era la primera intención cuando se creó en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, pero que se vio frustrada por la pandemia. 

Dos proyectos, un objetivo

La galerista Reyes Martínez unió en esta exposición a la artista alicantina con Diana Lelonek «porque las dos están comprometidas con la relación del hombre y la naturaleza, y porque tienen un componente de utilizar la ciencia a la hora de realizar sus proyectos». De esta manera, la creadora polaca muestra una instalación con sonidos de tres glaciares «para hacer una composición musical de ese desastre silencioso».

Son trabajos «totalmente distintos», pero conceptualmente «muy relacionados por las intenciones y objetivos que tienen las dos», apunta.