Un documental recupera el caso del eldense Teófilo del Valle

Manuel de Juan Navarro presenta el lunes en el Festival de Cine de Alicante el caso de la muerte sin esclarecer de este joven en 1976

Ilustración de Carles Esquembre

Ilustración de Carles Esquembre / Cristina Martínez

Fue el primer caso de muerte violenta por la policía bajo la monarquía de Juan Carlos I y sucedió en Elda. El joven Teófilo del Valle se vio envuelto sin buscarlo en las movilizaciones de los trabajadores del calzado que pedían un convenio justo. Un hecho que le llevó a la muerte el 24 de febrero de 1976.

Las circunstancias que rodearon ese suceso todavía siguen sin esclarecerse porque lo que pasó aquella noche ha permanecido oculto durante décadas.

Poner luz sobre este acontecimiento es lo que ha guiado a Manuel de Juan Navarro para investigar y realizar el documental Las tres muertes de Teófilo del Valle, que el próximo lunes, a las 17 horas, se proyecta en los Kinépolis de Alicante, como película invitada dentro del Festival de Cine de Alicante.

Manuel de Juan, director del documental.

Manuel de Juan, director del documental.

Para ello ha investigado en juzgados y archivos militares, además de haber realizado entrevistas para dar voz «a quienes denunciaron los hechos y trataron, sin éxito, de conseguir una justicia que aún espera la familia», apunta el director y guionista de este trabajo.

Equipo

El equipo de profesionales, en su mayoría alicantinos, que han trabajado en este documental incluye a Michael Meert, Script Consultant, que ha asesorado en el guion y la dirección. Meert es un cineasta alemán afincado en España que ha dirigido más de 30 documentales sobre figuras como Pau Casals, Paco de Lucía, Jordi Savall y el grupo Ketama.

Como operadores de cámara han participado Manel de Juan Poveda, graduado en Multimedia en la UPC, y Javier de Juan Gerónimo, filmaker y realizador formado en Escuela de Cine Ciudad de la Luz y en Madrid.

Una de las ilustraciones de Carles Esquembre.

Una de las ilustraciones de Carles Esquembre. / Carles Esquembre

Mención especial merece Carles Esquembre, autor de las ilustraciones. Esquembre es autor de cómic, músico e ilustrador. Sus novelas gráficas sobre Lorca (6 ediciones) y Miguel Hernández están publicadas por Planeta.

La banda sonora original es de Merche Muñoz, pianista y compositora dirige la Escuela de Música Casa Sofía en el Altet. En la postprodución han participado Guillermo Alcalá-Santaella, director de Marallavi Films y Cristina Aguilar, editora y montadora.

El documental ha sido seleccionado por el Festival Docs Valencia 2023, compitiendo junto a otros documentales valencianos en la categoría Mirades. En Elda se proyectó el pasado 21 de abril en el Teatro Castelar que registró un lleno absoluto.