El Festival de Cine de Alicante arranca con Alejandro Amenábar

El cineasta, que ha celebrado los 20 años de "Mar adentro" con Belén Rueda en los cines Kinépolis, es homenajeado el sábado junto a Karra Elejalde y Nathalie Poza en el certamen, que cumple dos décadas

África Prado

África Prado

Traer a Alejandro Amenábar a Alicante siempre había sido un deseo de Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, que lo ha conseguido este año coincidiendo con el vigésimo aniversario del certamen. El cineasta, que recibe el sábado el Premio Lucentum en la gala inaugural -donde se completa el trío de Mientras dure la guerra con Karra Elejalde y Nathalie Poza, también galardonados- es el invitado principal del festival, que le rinde homenaje con una retrospectiva de sus películas durante el certamen y que se ha iniciado este viernes con Mar adentro, la cuarta película del director que le valió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005 y 14 premios Goya, de cuyo rodaje se cumplen también veinte años.

Como antesala del festival, Amenábar ha acudido este viernes a los cines Kinépolis de Alicante con la protagonista de la película, Belén Rueda. Director y actriz han mantenido un coloquio con el público y Luis Larrodera tras la proyección de la película explicando los entresijos del rodaje de esta historia basada en la vida de Ramón Sampedro, encarnado por Javier Bardem.

Belén Rueda y Alejando Amenábar, este viernes en Alicante

Belén Rueda y Alejando Amenábar, este viernes en Alicante

El director de Tesis se encuentra este sábado con los medios en Ciudad de la Luz, estudios por los que ha mostrado interés en rodar, y a las 13 horas inaugura en Alicante junto a Belén Rueda, el cineasta Fernando Colomo, el actor Fele Martínez y la actriz Antonia San Juan las primeras sillas del Paseo de las Estrellas en la plaza Ruperto Chapí.

Todos ellos -junto a otros artistas invitados como Pedro Casablanc o Juanjo Puigcorbé, así como invitados "sorpresa"- acudirán por la tarde, a partir de las 19 horas, a la gala inaugural del festival, que comienza a las 20 horas en el Teatro Principal de Alicante y presenta Luis Larrodera, como viene siendo habitual. La ceremonia se retransmite en directo por streaming a las 20 horas en À Punt, al igual que la gala de clausura el día 10 en Casa Mediterráneo.

El Festival de Cine de Alicante arranca con Alejandro Amenábar

Pilar Cortés

Tras la gala, comenzará una semana llena de actividades con proyecciones, presentaciones, música. "Un programa muy completo para que Alicante respire cine y que todos los alicantinos y visitantes puedan disfrutar. Invito a toda la ciudadanía a participar de esta edición tan especial del festival", destaca su director, Vicente Seva. 

Luis Larrodera, Belén Rueda y Amenábar tras la proyección de "Mar adentro"

Luis Larrodera, Belén Rueda y Amenábar tras la proyección de "Mar adentro"

El festival ha incrementado este año sus contenidos por el 20 aniversario y proyectará 25 largometrajes y 100 cortometrajes de 18 países, elegidos entre 1200 cortos y 80 largos recibidos. Este año se entregan dos premios nuevos: al mejor cortometraje documental y otro premio honorífico, Fashion Cinema, que este año inaugura la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora de Woody Allen. Este premio se entregará en la gala de clausura, junto al de Música para la Imagen, que recibe la compositora Zeltia Montes. Además, este año el jurado de la sección oficial lo preside Javier Angulo, quien ha dirigido durante quince años la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci

Sección oficial

Siete largometrajes participarán en la sección oficial, las películas se proyectarán en los cines Kinépolis de lunes a viernes, y las entradas ya están a la venta en la web del cine y taquillas.

Las películas que competirán por la Tesela de Oro son Nato 0. El origen del mal de Gonzalo Crespo; Capaz o incapaz de Oliver Reaza; Tregua(s) de Mario Hernández; Cuatre Raons de Pedro Pérez Rosado; Quan no acaba la nit de Óscar Montón; La Fortaleza de Chiqui Carabante y Amigos hasta la muerte de Javier Veiga. Además, el jurado oficial presidido por Javier Angulo, entregará la Tesela de plata al mejor director, la Tesela de plata al mejor guion, la Tesela de plata a la mejor actriz y la Tesela de plata al mejor actor.

Cortometrajes, ciclos y películas invitadas

100 cortometrajes de 17 países competirán en las secciones de ficción nacional, ficción internacional, cine mediterráneo, animación y LGTBI.  Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Italia como país invitado; un ciclo especial de Amenábar con la proyección de todas sus películas, los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas. Otra de las novedades del Festival es la sección Fashion Cinema, creada con el objetivo de poner en valor el trabajo de los diseñadores y diseñadoras de vestuario cinematográfico. En esta sección se incluirá la proyección de un ciclo de fashion films, que destacan por su vestuario, conferencias y encuentros con el público que se desarrollaran en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Laboratorio de proyectos

El Festival ha organizado un año más Laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción, que celebra su quinta edición. Una oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria. En él se incluyen mesas redondas y presentación y análisis de proyectos.

El Festival Internacional de Cine de Alicante está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media, la Embajada de Italia en España y otras empresas colaboradoras.