Rafa Arjones explica en Alicante su trabajo como fotoperiodista de provincias en el siglo XXI

El jefe de Fotografía de INFORMACIÓN participa en el seminario Infotógrafos con una charla sobre la denuncia social en la Sede de la UA este lunes a las 19 horas

Rafa Arjones, durante el rodaje del cortometraje "La maldita primavera"

Rafa Arjones, durante el rodaje del cortometraje "La maldita primavera" / Pilar Cortés

África Prado

África Prado

La Asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA) y la Sede de la Universidad Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) continúa con la decimotercera edición de Infotógrafos, seminario sobre la cultura de la fotografía, que el próximo lunes cuenta con la presencia del fotoperiodista Rafa Arjones. El jefe de Fotografía de INFORMACIÓN participa a las 19 horas con la charla Cómo trabajar 30 años como fotoperiodista de provincias y no morir de aburrimiento. La denuncia social como reto profesional.

Rafa Arjones (Alicante, 1969) reflexionará sobre su trabajo y la utilidad de las imágenes en los medios de información después de llevar más de tres décadas publicando imágenes en la prensa diaria y haber realizado multitud de reportajes en diferentes secciones de este diario como política, sucesos, deportes, o sociedad.

"La saturación de imágenes en la actualidad no debe pasar inadvertida a los profesionales de la prensa gráfica. Debemos dar un paso más, ser buscadores y autores de nuestras propias historias, contarlas de forma original y diferente. Solo de esta forma podremos seguir disfrutando de historias e imágenes que no caigan en un saco lleno de estampas sin personalidad ni identidad propia", destaca el fotorreportero, que sigue buscando historias que contar, mayoritariamente enfocadas a la denuncia social.

"El impacto del fotoperiodismo y el videoperiodismo, junto a las nuevas narrativas audiovisuales, me permiten más efectividad en la denuncia", considera Arjones, experto en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández y actualmente en 4º curso del Grado de Comunicación Audiovisual en la misma universidad.

Premio Fotopress de la Fundación la Caixa en la categoría Instantáneas, Foto del Año de la Revista Magazine del periódico la Vanguardia o el premio de fotografía Talento Fnac son algunos de los reconocimientos de Rafa Arjones, autor de varios reportajes documentales que en 2021 debutó en el cine como director y guionista del cortometraje La maldita primavera. un trabajo que plantea el abandono que sufrieron las personas mayores durante la pandemia a partir de un suceso real ocurrido en Alicante.

Última charla

Infotógrafos 2023 finaliza el martes 6 de junio con la conferencia de Javier Serrano, organizador del ciclo, titulada Fotografía vs. Poesía. Serrano asegura que en su obra fotográfica "imagen y poesía caminan muchas veces del brazo, como una sinfonía inacabada y de encuentros hacia un lado u otro".