Alicante se viste de cine

Arranca la 20 edición del certamen con una gala llena de emociones y de reconocimiento a Nathalie Poza, Karra Elejalde y Alejandro Amenábar - Los homenajeados destacan la importancia de estos encuentros para dar a conocer el talento creativo

El cine ilumina desde este sábado por la noche Alicante, en la que ya es la edición número 20 de un festival que se ha convertido en una referencia para la ciudad y para esta industria. El certamen ha alcanzado una etapa de plena madurez, avalado por su consolidada trayectoria de dos décadas y su condición de plataforma de primer nivel para mostrar el trabajo de creadores que tratan de abrirse camino. Así se ha recordado también durante la gala inaugural, en el Teatro Principal y presentada por Luis Larrodera, en la que se ha hecho hincapié en diferentes momentos en la importancia que tienen para los profesionales este tipo de encuentros. Una cita, además, llena de emoción y de reconocimiento.

Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Nathalie Poza han sido distinguidos, respectivamente, con los Premios Lucentum, de Honor y Ciudad de Alicante en esta edición del Festival de Cine. Unos galardones que ellos mismos han recogido en persona, y no solo eso, sino que lo han hecho de manos de alguien muy importante en la trayectoria profesional y en la vida personal de cada uno de ellos. Además, con sorpresa añadida en el caso de Nathalie Poza y Karra Elejalde, lo que ha aportado momentos de gran emotividad.

Blanca Portillo ha sido la encargada de entregar su premio a la actriz homenajeada con el Premio Ciudad de Alicante, obsequiándola con bellas palabras. Ha definido a Nathalie Poza como "una estrella llena de luz" a la que hace 20 años tuvo "la suerte de conocer", y cuyos personajes siempre tienen "algo de ella". Por su parte, la homenajeada, emocionadísima, ha asegurado que "todo lo que podría decir esta noche se resume en la felicidad de estos encuentros", y ha animado a los asistentes, y a quienes seguían la gala en directo a través de la web de À Punt, a ir al cine: "Salgamos de esas pequeñas pantallas y de nuestro aislamiento, a las salas, al reencuentro".

La misma emoción la viviría minutos después Karra Elejalde al ver aparecer a Dani Rovira para entregarle su premio. Ha afirmado que dar un galardón al actor vasco es "una excusa para estar con él", por el fuerte vínculo que hay entre ambos. "Eres inimitable, eres auténtico, eres necesario", ha recalcado, reiterando su afecto hacia él. El premiado, anonadado con esta sorpresa, ha sacado fuerzas de entre la emoción para mostrar su agradecimiento y reivindicar que "los festivales de cine humildes son la cantera del mañana", y que sin ella "no hay futuro".

Por su parte, Belén Rueda, que también ha mostrado su agradecimiento a la organización "por apoyar el cine", ha entregado su galardón a Alejandro Amenábar. El director, algo más escueto en su intervención que Poza y Elejalde, ha señalado que "me gustaría pensar que [este premio] no es un ciclo que se cierra, sino uno nuevo que se abre". Además, ha avanzado que quiere rodar su próximo proyecto en Alicante, o al menos en la Comunidad Valenciana, y ha finalizado asegurando a su madre, presente en la gala, que ella será testigo de ese rodaje.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha dado "gracias de corazón" a los tres homenajeados en esta cita, al tiempo que ha agradecido todo el apoyo que hace posible que el certamen salga adelante. No obstante, ha apelado a una "mayor implicación de las instituciones", porque "igual que la ciudad avanza, el festival debe seguir avanzando".