Art for Change apoya el proyecto artístico «Sinapsis. Danza inclusiva y artes performativas»

En esta nueva convocatoria, la Fundación «la Caixa» ha seleccionado en Alicante el proyecto de la artista Marisa Brugarolas, el cual acerca a las personas con diversidad funcional a los museos y a la cultura contemporánea

Imagen de la muestra en el centro cultural Las Cigarreras.

Imagen de la muestra en el centro cultural Las Cigarreras. / Víctor Selva

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Fundación «la Caixa» es pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Este año ha impulsado una nueva edición de su convocatoria Art for Change con la cual ofrece ayudas a 20 proyectos de distintas disciplinas artísticas. 

En Alicante ha sido seleccionado el proyecto «Sinapsis. Danza inclusiva y artes performativas» de la artista Marisa Brugarolas, directora de la Asociación Cultural de Danza Integrada Ruedapies. El punto de partida del proyecto Sinapsis es acercar las personas con diversidad funcional a los museos y a la cultura contemporánea, por medio de acciones que los conviertan en agentes activos de su propio conocimiento. 

Un equipo de profesionales se ha encargado de guiar los talleres y muestras interdisciplinares, en los que participan personas con y sin diversidad funcional. El equipo docente ha estado formado por Marisa Brugarolas, doctora en Danza Inclusiva y docente en danza socioeducativa-inclusiva en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA) junto con Alicia Esteve y Luis Martínez, graduados en Estudios Superiores en Danza por el CSDA. 

El proyecto aporta metodologías novedosas «el mayor reto como docentes es que fuera una propuesta interesante para todos. El objetivo era que los participantes encontrasen diferentes formas de expresión a través del cuerpo, que desarrollasen su propio lenguaje corporal y comprendieran el lenguaje del grupo», explica Marisa Brugarolas.

Un equipo de profesionales se ha encargado de guiar los talleres y muestras interdisciplinares.

Un equipo de profesionales se ha encargado de guiar los talleres y muestras interdisciplinares.

Desde febrero hasta el mes de mayo unas 35 personas han participado en los talleres de danza y artes performativas que tenían lugar dos días a la semana. «El hecho de conseguir que personas que son muy distintas trabajasen por entender el movimiento de cada una ha sido un proceso largo pero muy bonito», destaca la directora de la asociación. 

La semana pasada tuvieron lugar las dos primeras muestras en el Centro Cultural de Las Cigarreras. Brugarolas resalta que las muestras son también muy diferentes, «en Las Cigarreras se ha podido disfrutar de un espectáculo escénico que ha contado con la participación del público, música en directo e interpretación, pero en las actuaciones del MACA, que tendrán lugar el 9 y 10 de junio, se va a ir interactuando con las propias obras». 

Ensayos en el MACA.

Ensayos en el MACA. / Ruedapies

Iniciativa gratuita

Este proyecto es de la Asociación Ruedapies danza pero cuenta con el apoyo mayoritario de Art for Change de la Fundación «la Caixa», «este apoyo es fundamental porque hace que se pueda realizar de manera gratuita tanto para participantes como para el público general», subraya la directora. 

A través de Art for Change de Fundación «la Caixa» se generan procesos creativos liderados por artistas, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

Sinapsis en el MACA.

Sinapsis en el MACA. / Ruedapies

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural en el territorio español a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

En la convocatoria 2022 se presentaron 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total, han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social.

Próximas actuaciones

Esta semana tendrán lugar dos actuaciones más en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA):

Viernes 9 de Junio a las 11:00h

Sábado 10 de Junio 18:00h