Ignacio Rodes y Enrique Llobet, Premio Juan Andrés 2023

El guitarrista alicantino y el musicólogo valenciano recibirán el galardón el próximo 22 de junio en el Ateneo de Madrid

El guitarrista Ignacio Rodes

El guitarrista Ignacio Rodes / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El XIV Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2023, que concede el Grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha recaído en el guitarrista clásico Ignacio Rodes, por su obra La guitarra. Origen y evolución de su técnica y procedimientos y en el valenciano Enrique Llobet, por su libro La Idea de la Música.

Ganador del primer premio en cinco concursos internacionales, Ignacio Rodes está reconocido internacionalmente como uno de los mejores guitarristas de su generación. Su obra La Guitarra tiene como objeto el estudio y la evolución de la técnica guitarrística, desde el siglo XVI hasta los albores del XX.

Enrique Llobet Lleó es doctor en musicología, licenciado en Derecho y autor de estudios sobre Wagner e Historia de la música. El libro premiado, La Idea de la Música, es una determinación del concepto de música en los grandes textos de la cultura occidental, ya filosóficos, musicológicos o de teoría del arte.

Enrique Llobet

Enrique Llobet / INFORMACIÓN

La Distinción Biblioteca, creada en 2020 por el Instituto Juan Andrés y la Biblioteca Hispánica (AECID) para reconocer a instituciones u organismos, obras o personas que han ejercido una función de especial relieve en el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas, ha sido otorgada en esta ocasión a la Biblioteca del Ateneo de Madrid con ocasión de su bicentenario. Se trata de una de las más importantes bibliotecas españolas y del mundo hispánico y la fundamental dedicada al siglo XIX y primera mitad del XX.

Acto de entrega

El Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la Literatura Universal y Comparada, se entrega en junio de cada año a una reflexión o investigación humanística en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método. En esta edición de 2023, la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo, junto a la Distinción Biblioteca, el próximo 22 de junio a las 19 horas en el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21. Madrid)

Durante este acto, intervendrán los premiados 2023 Enrique Llobet e Ignacio Rodes, así como Pedro Aullón de Haro, catedrático de Teoría de la Literatura de la UA y director del Instituto Juan Andrés; Araceli García Martín, directora de Biblioteca Hispánica (AECID); y Pedro López Arriba, responsable de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Además, se hará un recordatorio del Premio Juan Andrés 2022 dedicado al doctor Luis Enrique Ramos Guadalupe por la obra De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba.