La maleta de Azorín, un tesoro al descubierto

La Casa Museo del escritor en Monóvar acoge una exposición con cartas, facturas, telegramas, imágenes y reflexiones del autor, entre los dos mil documentos hallados hace tres años en una valija 

La maleta de Azorín, un tesoro al descubierto

Áxel Álvarez

África Prado

África Prado

En plena era digital, encontrar una maleta con más de dos mil documentos -muchos de escritura a mano y a máquina- de uno de los autores fundamentales de la Generación del 98 es como hallar el cofre del tesoro. Eso ha sucedido con una valija que perteneció al escritor, periodista y ensayista José Martínez Ruiz, Azorín, guardada durante décadas en una finca de Toledo y entregada por sus herederos hace tres años a la Fundación Mediterráneo, responsable de custodiar su legado.

Desde este jueves, fecha en la que se conmemoran los 150 años del nacimiento de Azorín (Monóvar, 1973 - Madrid, 1967), y hasta final de año, una pequeña parte de esos más de dos mil registros documentales se exponen en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, donde permanecerán hasta final de año. Entre ese medio centenar de documentos y objetos inéditos expuestos en la planta baja hay muchas curiosidades sobre su vida y trayectoria literaria, aunque como indica la comisaria de la muestra, Merche Navarro, "queda la segunda parte", lo que aún está en estudio, ya que también hay algunos manuscritos pendientes de análisis por expertos azorinianos. 

La exposición La maleta de Azorín es la actividad principal entre la treintena de actos organizados conjuntamente por la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar por el 150 aniversario, que comenzaron en marzo y concluyen en julio. Este primer escaparate con el contenido de la maleta se produce después de haber catalogado y digitalizado durante meses el material con una ayuda de 10.000 euros del Ministerio de Cultura

"Cuando parece que todo está estudiado, aparecen cosas nuevas", ha subrayado el alcalde de Monóvar, Alejandro García, en la presentación de la exposición, "que refleja solo una parte de la maleta con la que conocer mejor la figura de nuestro paisano".

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha atribuido el mérito de la muestra al antiguo director de la Casa Museo, José Payá, fallecido en 2021, quien realizó las gestiones con Luis Méndez Vigo, sobrino del sobrino político y heredero de Azorín, Julio Rajal Guinda. Payá y Boyer fueron personalmente en tren a Madrid a recoger la maleta, "que pesaba como un demonio", ha bromeado Boyer, tras destacar el "gran valor" de este descubrimiento.

Contenido

La maleta de piel, en perfecto estado, preside la muestra distribuida en paneles y vitrinas. En una de ellas se exhibe un retrato del padre de Azorín, el abogado Isidro Martínez Soriano, realizado por Antonio García en València en el año 1870. Es una de las escasas imágenes halladas del progenitor del autor de La voluntad y Castilla, obra, precisamente, de la que se muestra su inscripción provisional en el Registro General de la Propiedad Intelectual el 4 de diciembre de 1912, en una primera edición de 1.800 ejemplares.

También se exponen numerosas fotografías familiares con su esposa, Julia Guinda, sus hermanas y su sobrino, y cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas por su 90 cumpleaños de artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló. De carácter más político, también hay una misiva de Francisco Franco felicitándole por la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III en 1963 o una nota de abril de 1939 en la que el embajador de España en París, José Félix de Lequerica, informa al teniente coronel Antonio Sanz Agero de que el "ilustre escritor" Azorín y su familia van a pasar a España desde Francia -donde se exilió en octubre de 1936- por la frontera.

Fundación Mediterráneo inaugura en Monóvar la exposición "La maleta de Azorín"

INFORMACIÓNTV

Otro bloque de la exposición lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significado de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares; o unos folios con apuntes sobre la obra Las meninas de Velázquez. También se pueden ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex -con 51 vales para películas- y Capitol de Madrid, sus recibos del alquiler en París o su colaboración con ABC cuyo director, Luis Calvo, le apunta que cobrará 2.000 pesetas por artículo, en el año 1961.

Los documentos abarcan prácticamente todos los momentos de la vida del escritor, que vivió hasta los 93 años de edad. Por ello, la comisaria Mercedes Navarro ha planteado esta muestra como un recorrido vital, un viaje por sus entornos geográficos -Monóvar, València, Madrid y París- y literarios que da sentido al objeto que inspira la exposición.