Arquitecturas paralelas: Alicante, Benidorm y Torrevieja frente a las grandes metrópolis asiáticas

El fotógrafo Manuel Álvarez Diestro presenta la exposición "The caves of steel" en los Pozos de Garrigós de Alicante, dentro del IV Ciclo de Arte y Medioambiente del Museo de Aguas

Lleva treinta años viajando y viviendo en diferentes países del mundo. También recogiendo con su cámara las grandes metrópolis asiáticas y dando testimonio de su crecimiento a través de las intervenciones arquitectónicas. Lo hizo en Teherán, Hong-Kong, Seúl o Dubai y después añadió Alicante, Benidorm y Torrevieja como una forma de crear un mundo paralelo en el que había muchas similitudes.

Ahora, el fotógrafo cántabro Manuel Álvarez Diestro muestra su trabajo de forma conjunta en los Pozos de Garrigós junto al Museo de Aguas de Alicante, dentro del IV Ciclo de Arte y Medio Ambiente que organiza este centro con el título The caves of steel, frase tomada de un libro de Isaac Asimov. "Mi propuesta tiene como objetivo reflejar la expansión del ser humano en el paisaje a través de la construcción de ciudades", y también "elevar la percepción que tiene el ciudadano sobre su propia ciudad", asegura el artista.

Y en ese camino, considera que existe una relación "en la forma de construir en la costa de Alicante con las grandes metrópolis asiáticas para hacer entender que el modelo de verticalidad es el más sostenible para poder optimizar el consumo de agua y de luz, y para la conservación de la naturaleza".

La exposición incluye 27 imágenes y se articula en tres bloques. Por un lado, una serie de imágenes que muestran la conexión entre ciudades mediterráneas y asiáticas, "con una conexión en el relato que dificulta distinguir de qué metrópoli se trata". Otra sala incluye una serie de fotografías que muestran todos los puentes de Seúl, pero fotografiados desde debajo y con el mismo encuadre. En la última parte de los Pozos de Garrigós se ofrece una proyección en la que Álvarez Diestro incluye al elemento humano. "Es un vídeo experimental que reflexiona sobre todo lo que sucede alrededor esos puentes".

Manuel Álvarez Diestro explica la exposición, dentro de los Pozos de Garrigós,.

Manuel Álvarez Diestro explica la exposición, dentro de los Pozos de Garrigós,. / PILAR CORTES

Las fotografías de Alicante, donde destaca el valor arquitectónico de la Albufereta, y Torrevieja las realizó en varios viajes, y las de Benidorm, donde vivió un tiempo, durante la pandemia.

Durante la presentación de la exposición, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre, Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que en el Ciclo de Arte y Medioambiente "intentamos ir a más a la hora de buscar socios colaboradores y alianzas, como en este caso con el Colegio de Territorial de Arquitectos de Alicante".

En este sentido, Aurora Domínguez, arquitecta y responsable de Comunicación del CTAA, ha puesto de relieve la importancia de poner "aún más en valor la arquitectura a través de estas fantásticas imágenes".

Mesas redondas

A lo largo de los próximos tres meses, el IV Ciclo de Arte y Medioambiente ofrecerá, además y en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), varias mesas redondas con la participación de reputados arquitectos, que debatirán junto a Álvarez Diestro en torno al papel de la arquitectura en la sostenibilidad presente y futura de nuestras ciudades.

El primero de estos debates se ha celebrado esta tarde, en el Museo de Aguas de Alicante, con la presentación de Emilio Vicedo, presidente del CTAA, y la participación de Álvarez Diestro, acompañado por el profesor Jorge Olcina, director de la Cátedra Aguas de Alicante de la Universidad de Alicante, y de Aurora Domínguez, como moderadora del debate.

Vista la una de las salas de la exposición.

Vista la una de las salas de la exposición. / PILAR CORTES

El Colegio de Arquitectos acogerá la segunda mesa redonda, el próximo martes 13 de junio a las 180 horas, con la participación de Álvarez Diestro, junto a Francisco Juan Martínez (profesor del departamento de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universitat Politècnica de València); Antonio Maciá (doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor titular EU en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante), y Alfredo Payá (doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid). Después del debate, los asistentes acudirán al Museo de Aguas de Alicante a visitar la muestra junto al artista.

Manuel Álvarez Diestro

Como artista visual, Manuel Álvarez Diestro es uno de los fotógrafos más influyentes en lo que se refiere a la construcción de ciudades. Con publicaciones regulares en revistas de arquitectura de referencia en España y extranjero (Arquitectura Viva, MARK, Architectural Digest, Archdaily, Designboom, WIRE, CNN arábiga entre muchas otras), ha dirigido también dos largometrajes rodados en Asia.

Manuel Álvarez Diestro, Aurora Domínguez y Martín Sanz, durante la presentación.

Manuel Álvarez Diestro, Aurora Domínguez y Martín Sanz, durante la presentación. / PILAR CORTES

En paralelo, ha desarrollado su carrera profesional como director general para la Promoción Turística de Reino Unido en China, Japón, Corea del Sur y Hong-Kong y, a lo largo de más de dos décadas, se dedicó al desarrollo de rutas aéreas para las compañías British Airways e Iberia Airlines.

Actualmente lidera el departamento de Arte y Creación en la Escuela Universitaria TAI. Es ciudadano honorífico de la ciudad de Jeonju en Corea del Sur.

El bagaje de Álvarez Diestro en la industria del Turismo, así como tres décadas fotografiando y filmando ciudades de todo el mundo, supondrá una perspectiva diferente en las mesas de debate del IV Ciclo de Arte y Medioambiente.