El IVAM-CADA de Alcoy muestra la Juana Francés más completa

La exposición, que se abre el día 16, reúne 103 piezas del museo valenciano, el MACA, el Reina Sofía y el Instituto de Arte Pablo Serrano. Muestra 22 obras sobre papel que no se han visto de forma conjunta

Algunas de las piezas de la exposición de Juana Francés en el IVAM-CADA de Alcoy.

Algunas de las piezas de la exposición de Juana Francés en el IVAM-CADA de Alcoy. / INFORMACIÓN

Fue una artista reconocida en su momento y participaba en las citas expositivas más importantes de su época, igual que sus colegas. Estuvo en la Bienal de Alejandría en 1959 y en la de Venecia de 1960. Ese mismo año fue incluida, como una de las grandes figuras del arte español de ese momento, en la exposición colectiva Before Picasso, after Miró en el Guggenheim de Nueva York y en 1962, en la muestra Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres. Llegó hasta el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en el 77 y fue miembro fundador del grupo El Paso, como la única mujer, junto con los artistas Rafael Canogar, Luis Feito, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suárez. Entre otros muchos logros.

Sin embargo, Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990) cayó en el olvido tras su muerte en una especie de paradoja pese al valioso legado que dejó repartido entre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el IVAM de València, el Museo Reina Sofía y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (Iaacc).

Imagen del montaje de las obras de Juana Francés en el IVAM-CADA.

Imagen del montaje de las obras de Juana Francés en el IVAM-CADA. / INFORMACIÓN

Recuperar el reconocimiento

Y es precisamente recuperar ese reconocimiento lo que pretende la exposición que el próximo día 16 se inaugura en el IVAM- CADA de Alcoy, con 103 obras. Esta será la mayor muestra que se ha realizado hasta el momento de la artista alicantina, algo conseguido al reunir obras de esos diferentes centros que custodian su legado y también de colecciones particulares.

«Estaba en la escena artística, fue muy conocida y reconocida, y es importante continuar trabajando para ampliar el sentido de su obra y la presencia de su trabajo», asegura Nuria Enguita, directora del IVAM, museo que se ha encargado de organizar esta exposición, comisariada por María Jesús Folch, conservadora de este centro.

La artista alicantina Juana Francés, en su estudio.

La artista alicantina Juana Francés, en su estudio. / INFORMACIÓN

Son un centenar de piezas las que se podrán ver en en IVAM-CADA hasta enero de 2024, con 40 obras del museo valenciano, 20 del MACA -«que es fundamental para cualquier exposición que se haga de Juana Francés»-, 17 del Reina Sofía y 10 del Iaacc, a las que se suman préstamos particulares. «Queremos mostrar todas las etapas de una manera muy completa, desde los inicios, el informalismo, las series de El hombre y la ciudad, con personas alienadas y sin humanidad, hasta los últimos años con la abstracción y sus fondos marinos y cometas», destaca Enguita.

Obra sobre papel

Pero más allá de este conjunto, una de las fortalezas de la exposición es que muestra una veintena de obras sobre papel «que nunca se habían reunido hasta ahora, que proceden del Instituto Aragonés de Arte Pablo Serrano. «Son anotaciones de la artista, apuntes originales, cuadernos de viaje, fotografías, catálogos y artículos de periódicos que permiten revisar su trayectoria, además de mucha documentación del Archivo Juana Francés y Pablo Serrano, que es increíble y se presenta para completar el recorrido».

Un recorrido en el que se pretende, según la directora del IVAM, «mostrar el trabajo de una artista que siempre se ha asociado a otros, por el grupo El Paso o por Pablo Serrano», al que se unió en 1955. «Queremos que se la reconozca por sí misma, teniendo en cuenta su trayectoria artística, pero también vital e intelectual, como una artista que estaba pendiente del contexto en el que vivía y muy conectada con lo que ocurría en España y fuera, y esa documentación nos ayuda a ponerla en el sitio que merece».

Algunas de las piezas de la exposición de Juana Francés.

Algunas de las piezas de la exposición de Juana Francés. / INFORMACIÓN

Nuria Enguita reconoce que ahora hay una mirada «más abierta» hacia Juana Francés. «Los museos tienen que mirar hacia adelante pero también hacia atrás para poner en contexto a un artista».

Profundizar en la trayectoria

Para la comisaria, María Jesús Folch, «esta exposición trata de desmenuzar y profundizar en los distintos fragmentos de la trayectoria artística de Juana Francés a través no solo de sus propias palabras y escritos, sino del estudio y seguimiento de su proceso creativo». 

En este sentido, «proporciona, por lo tanto, una visión más íntima y personal de la artista, mientras recupera la memoria de sus exposiciones, enmarcando su obra en la tabla del tiempo de nuestra propia historia».

El año que viene se cumple el centenario del nacimiento de la artista alicantina. Será el momento de que se incida en su arte y también en su figura.