La caja de resonancia
Mejores discos del año: pulverizando la paridad
Las listas de los mejores álbumes de 2023 reflejan un predominio inédito de la autoría femenina, tanto en los medios españoles como internacionales, confirmando cambios de fondo y desbordando la corrección del 50%
Jordi Bianciotto
No parece que pueda responder a ningún plan global premeditado, y lo cierto es que las listas de los mejores álbumes de 2023 confeccionadas por diarios y publicaciones arrojan un abrumador dominio de creadoras femeninas. Apenas hemos tenido tiempo de analizarlo, dadas las urgencias por armar los ránquines que nos dan a todos en los últimos compases del año, pero el balance, en materia de género, no tiene precedentes. Ni aquí, ni abriendo el plano a la prensa internacional.
¿Paridad alcanzada? Dejémonos de medianías: ¡80%! Ocho de los diez discos mejor puntuados del año en Metacritic (el portal que recopila y mide concienzudamente las reseñas de las publicaciones del mundo anglosajón, tanto especializadas como generalistas) los firman mujeres, con Amaarae, Caroline Polachek y Julie Byrne en lo alto del podio.
Hace una década solo fueron tres. Hace veinte años, en 2003, uno y medio (Lucinda Williams y el dúo mixto The White Stripes). Las artistas ahora dominadoras se han construido todas en el siglo XXI: las más veteranas resultan ser Caroline Bailey Rae y Taylor Swift, que publicaron sus primeros discos en 2006. Luego figuran también Olivia Rodrigo, Mitski y Boygenius, el trío armado por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.
¿Y en España? Pues ahí estamos, con selecciones como las de este diario, votadas por la redacción, donde seis de los diez mejores álbumes internacionales fueron de autoría femenina. Incluyendo (importante) los tres primeros, a cargo de Polachek, Lana del Rey y Boygenius. Balance parejo al de ‘Rockdelux’, cuyo podio es el mismo, pero con otro orden, encabezado por la enigmática Lana. Y no muy apartado del de ‘Mondosonoro’, cuya primera plaza la ocupa Boygenius.
Las selecciones de los mejores discos españoles dibujan balances más equilibrados entre hombres y mujeres, dependiendo del medio, destacando a figuras como Sílvia Pérez Cruz, María José Llergo o Renaldo & Clara. Esta última marca, vehículo expresivo de Clara Viñals, encabeza la lista de discos catalanes de ‘Enderrock’, otra muestra de predominio femenino, siete de diez.
La evolución está clara y refleja un auge de la representatividad femenina que responde a hechos y a cambios sociales de fondo. Y lo mejor es que no obedece a una política de cuotas, porque va más allá de ellas, a iniciativa propia de críticos musicales y medios, desbordando la corrección convenida del 50% y deslizando la foto más completa y emocionante posible de una realidad que no nos podemos permitir el lujo de trocear ni coartar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a los toldos: el invento de Ikea para tener sombra todo el año
- El TSJ avala que Costas rescate un chalé en una playa de Elche porque no consta que el propietario tenga concesión
- El Consell rechaza las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura al obviar el proceso judicial contra su recorte
- ¿Eres de los que no friega el suelo? Los expertos recomiendan hacerlo con esta frecuencia para evitar problemas en casa
- Adiós a Laura Matamoros en Supervivientes: "Será expulsada
- Una hoja de laurel en estos puntos de tu casa y despídete de ciertos inquilinos indeseables
- Preguntan a una joven dónde están las Cuevas de Altamira y pone roja a toda la educación en España
- Adiós al cabecero y a las mesitas de noche: el invento de Ikea que sirve para todo