Alicante celebra el Día Internacional de los Museos con un sinfín de actividades

Diez espacios museísticos preparan una programación para todos los públicos entre el 14 y el 19 de mayo

Desde conciertos en sus salas hasta visitas guiadas y ampliación de horarios en los centros culturales

El Mubag durante una visita teatralizada

El Mubag durante una visita teatralizada / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Los museos y centros culturales de Alicante se unen, un año más, para celebrar el Día Internacional de los Museos con una programación de actividades gratuitas entre el 14 y el 19 de mayo. Una semana en la que la cultura se convierte en referente con propuestas para todos los públicos. Esta efeméride se festeja cada 18 de mayo a propuesta del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y este año el lema es Museos por la educación y la investigación y subraya la importancia de los espacios museísticos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

El Ayuntamiento (el MACA, Las Cigarreras y Torre Sarrió), la Diputación (el MARQ, el Mubag y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), The Ocean Race Museo, el Museo de la Universidad de Alicante, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y el Museo de Aguas de Alicante vuelven a unirse para ofrecer una cuidada programación para todos los públicos, que incluye visitas guiadas, talleres, exposiciones y conciertos, entre otras propuestas. Además, algunos de las instituciones participantas ampliarán su horario.

Cigarreras

En el Centro Cultural Las Cigarreras se podrá disfrutar de las tres exposiciones del festival Photoalicante y del proyecto Negre audiovisual Després del Sol en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat de Valenciana. Además, el viernes y el sábado la programación se completa con un concierto de Oscuro Deseo y de Primate Matriarca de la mano del Colectivo Amistat, cuya aportación es de 5 a 10 euros, y la propuesta Camino de las Cigarreras en la que se realizará parte de uno de los recorridos que hacían algunas de las antiguas trabajadoras para llegar a su puesto de trabajo en la Tabacalera, saliendo desde Campello a las 8 horas y llegando a las 12:30 al Secadero del actual Centro Cultural. Esta última actividad está impulsada por La Plataforma Violeta de El Campello, Ecoxarxa l’Alacantí, La cuarta piel y Las Cigarreras.

Recorrido de "Camino de las Cigarreras"

Recorrido de "Camino de las Cigarreras" / INFORMACIÓN

IAC Gil Albert

La Casa Bardin acogerá el jueves 16 y el viernes 17 durante todo el día la proyección de un vídeo que recoge el testimonio de una veintena de artistas de la provincia sobre cuál es su museo favorito. Además, el mismo jueves, de 16 a 19 horas, tendrá lugar un encuentro moderado por Estefanía Soler para compartir con el público asistente las preferencias museísticas de Alicante. Por su parte, el viernes, de 17 a 19 horas, se llevará a cabo un encuentro entre el artista Carlos Martínez y la comisaria María Ramis en torno a la exposición Registros del hábitat de la Casa Bardin, a la que se hará también una visita guiada.

MACA

El MACA ofrece desde el jueves 16 al domingo 19 una serie de actividades en torno al arte contemporáneo dirigidas a todos los públicos, que incluyen visitas guiadas y talleres familiares realizados por el equipo de mediación del museo; danza, de la mano del programa MACA en vivo, producido por el Consorci de Museus de la Generalitat y en colaboración con Abril en danza; música, de la mano de Lumina Ensemble; lecturas dramatizadas, gracias al grupo de Palabras Mayores; una perforamance de la mano de No (Dos) 3; además de la proyección del Audiovisual Sempere, realizado por Sol Espinelli, dentro de la Convocatoria pública de subvenciones 2022 de la concejalía de Cultura para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Todas las actividades son gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo y el museo ha confirmado que ampliará su horario el sábado hasta medianoche. 

MARQ

El MARQ ha preparado un variado programa en la que incluye visitas animadas y guiadas, talleres didácticos y charlas formativas relacionadas tanto con la exposición temporal Dinastías, como con la permanente. Las actividades contarán con la participación de asociaciones e instituciones locales y provinciales relacionadas con las personas con discapacidad y responsabilidad social, que forman parte de la familia del MARQ, y por el público en general.

Exposición "Dinastías" en el MARQ

Exposición "Dinastías" en el MARQ / INFORMACIÓN

Además, la programación incluye la presentación del proyecto Empower Parents el sábado por la mañana, así como un pase del grupo de recreación histórica Hispania Romana el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en los jardines del museo. Todas las actividades son gratuitas previa inscripción y hasta completar aforo.

MUA

El viernes 17, entre las 17 y las 20 horas, el MUA ha diseñado una gran fiesta con talleres creativos, murales colectivos, juegos de descubrimiento, videojuegos, visitas guiadas y animaciones, de la mano de alumnado y profesorado de la Facultad de Educación y del personal del Área Didáctica del MUA. Posteriormente, durante el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, el público visitante podrá participar en la elaboración de un mural colectivo, el puzzle Investiga y descubre y el videojuego de móvil En las profundidades de Ilici.

El sábado, además, hay previstas dos visitas guiadas a las exposiciones del museo, una a las 11 y otra a las 18 horas. El domingo, por su parte, se han programado dos actividades: una visita guiada a las 10 y a las 11 horas y la visita-taller Artesanía prerromana en barro, relacionada con la exposición Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo; y el Museo de la Universidad de Alicante ha confirmado la ampliación de su horario el sábado hasta las 20 horas. 

Mubag

El Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag) celebrará el Día Internacional de los Museos durante todo el finde semana con distintos pases de las visitas temáticas Horizontes de cambio: la revolución artística a comienzos del siglo XX y de las teatralizadas El gesto y la luz a la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz. También se ha organizado un dinámico juego cultural sobre la historia oculta del Mubag que sacará a la luz curiosidades de las obras maestras del museo y su trayectoria.

Asimismo, habrá visitas guiadas a la exposición temporal Eusebio Sempere & Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético por parte de los comisarios María José Gadea y Óscar García y varios talleres artísticos para los más pequeños en torno a esa muestra a cargo del artista urbano Kaufman y Daguten Escuela Gráfica de Barrio.

La exposición de Sempere y Pantone atrae a nuevas generaciones al Mubag

La exposición de Sempere y Pantone atrae a nuevas generaciones al Mubag / JOSE NAVARRO

Las personas interesadas en asistir a estas actividades gratuitas pueden consultar los horarios y realizar la inscripción previa en la página web del museo. Por último, el DIM del Mubag incluye una conferencia sobre arte urbano impartida por Óscar García y la actuación Latin Jazz con Pakito Baeza a la percusión y Abel Figueredo al piano. Con todo esto, el espacio museístico amplia su horario el sábado hasta las 22:30 horas. 

Museo de Aguas

La programación del Museo de Aguas se desarrollará en dos días. El sábado 18 a las 20 horas tendrá lugar un concierto acústico del grupo alicantino Mailers, mientras que el domingo 19 a las 11 horas se ofrece una visita teatralizada desde el Ayuntamiento, recorriendo el casco antiguo hasta el Museo de Aguas. 

The Ocean Race Museo

La programación comenzará el jueves 16 y se extiende hasta el domingo 19. Durante todos esos días, a las 11 y 16 horas habrá una visita guiada en inglés y a las 12 y 17:30 horas una visita guiada en español, en la que descubrir todos los secretos de la vuelta al mundo a vela. Del 16 al 19 de mayo, cada hora desde las 10:30 se ha programado una experiencia inmersiva gratuita con el Simulador The Ride y la Realidad Virtual con 11th Hour Racing Team.

Las siguientes jornadas de la programación la completan una batalla de exhibición de danzas, The Ocean Race Museo battle, en la que se realizará una exhibición de diferentes danzas urbanas con participantes de diferentes puntos de la ciudad y provincia de Alicante; el taller infantil Construye tu propio Lego y un cuentacuentos para todos los públicos. El museo amplía su horario el viernes de 10 a 20 horas y el sábado de 10 a 19 horas. 

The Ocean Race Museo imparte una experencia en realidad virtual con 11th Hour Racing Team

The Ocean Race Museo imparte una experencia en realidad virtual con 11th Hour Racing Team / información

Torre Sarrió

El sábado 18, a las 19 horas, el concierto Paisajes sonoros desde el barroco hasta el rock ofrecerá versiones creativas desde Pachelbel a Elvis, con piano de cola y cello. La interpretación en directo corre a cargo de Benjamin Sun y Morela Giménez.

Sede Universitaria

La programación en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante comienza el jueves 16 con la visita guiada a la exposición de fotografías ELUA en la Sede. Espacios imaginados, y una performance y collage haiku a cargo de María Dolores Mulá. 

Las jornada del viernes y sábado se completan con un seminario bajo el título Mujeres poderosas más allá de palacio, coordinado por Gloria Franco Rubio y Maite Ávila Martínez, un concierto de música de cámara con Alejandro Costa y Victoria Marco, por un lado y, por otro, con una visita guiada al despacho de Rafael Altamira y una conferencia y visita guiada a la exposición El bosque encontrado, a cargo de Fiona Olimpia, artista, y María Marco Such, comisaria. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo.

Información

Para todos los que quieran informarse más acerca de la programación conjunta de las actividades que ofrecen los museos y centros culturales de Alicante, la página web museosdealicante.com tiene toda la información de horarios e inscripciones necesaria para poder acudir a las jornadas del Día Internacional de los Museos.