La agencia Magnum que preside la alicantina Cristina de Middel, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

La fotógrafa está al frente desde julio de 2022 de esta institución fotoperiodística, creada en 1947 por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, entre otros

De Middel: "Supone un gran apoyo para la agencia y nos anima a seguir trabajando por un mundo más justo y alejado de los extremos y los fanatismos»

La agencia Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

Europa Press

África Prado

África Prado

La agencia internacional Magnum Photos, que preside la alicantina Cristina de Middel, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.

Fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas en París en mayo de 68, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11-S, y retratado a personalidades de todos los ámbitos.

Según el acta del jurado, Magnum ha sido reconocida "por su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad".

«Es un inmenso honor recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en un momento, además, de presidencia española de Magnum Photos", ha manifestado Cristina de Middel a la Fundación Princesa de Asturias tras conocer la concesión del premio.

"Este galardón supone un gran apoyo para la agencia y nos anima a seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo y alejado de los extremos y los fanatismos», ha añadido.

La fotógrafa Cristina de Middel -Premio Nacional de Fotografía 2017 y fotógrafa durante cinco años de INFORMACIÓN- fue nombrada en julio de 2022 presidenta de Magnum, la mayor agencia de fotografía del mundo, en sustitución de otra mujer al frente de esta entidad, Olivia Arthur, y convirtiéndose en la primera fotógrafa española que accedía a este cargo.

«Me siento, por supuesto, honrada y también consciente de la responsabilidad», indicó en su día a este diario la alicantina, una de las tres españolas en la agencia en aquel momento junto a Cristina García Rodero y Lua Ribeira. Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido crear espacios para las mujeres en la agencia y dar visibilidad a su trabajo. De hecho, hace un año inauguró en el antiguo edificio de Correos de Alicante la exposición Close enough, con un centenar de imágenes de una docena de fotógrafas de Magnum.

La agencia, primera cooperativa en el mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París desde las que distribuye su material a los medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.

Cartier-Bresson describió a la agencia como "una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente", recuerda Efe.

38 candidaturas

El Premio Princesa de la Concordia concedido a Magnum Photos, que ya había sido candidata en otras ediciones, ha sido el último en fallarse de los ocho galardones de la XLIV edición.  Este galardón está destinado a distinguir "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad", y en esta ocasión optaban al reconocimiento un total de treinta y ocho candidaturas de diecinueve nacionalidades.

En las ediciones más recientes este premio reconoció a la organización Mary's Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares en los países más desfavorecidos, al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus edificios sostenibles y por la ayuda prestada a personas en situación precaria, y al chef español José Andrés y a su organización solidaria World Central Kitchen.

Sobre Magnum

Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina.

En la lista de cooperativistas, pasados y presentes, de Magnum figuran algunos de los más importantes fotoperiodistas, cuyas imágenes han aparecido en publicaciones, como los periódicos The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Sunday Times, The Guardian y Corriere della Sera o las revistas Paris Match, National Geographic, Fortune, Life y Geo.

En los archivos de la agencia, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico, e inició una colaboración con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, con la cual un equipo internacional de fotógrafos viajó a nueve países para documentar los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida. El resultado fue Access to Life, una exposición itinerante inaugurada en 2008 en Washington y que pudo verse en Madrid, Oslo, Roma y Oakland. 

En 2022, año en que cumplió su 75 aniversario, puso el foco en el conflicto armado de Ucrania con iniciativas como el lanzamiento de una venta de fotografías sobre conflictos armados, cuyos beneficios fueron destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012) para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana en Ucrania y otros lugares afectados por guerras.