La alicantina Carmen Galvañ, premiada por su relato corto "La vida inventada"

La joven escritora suma un total de 46 reconocimientos literarios a sus 29 años

La obra tiene previsto ser publicada durante el primer trimestre del próximo año

La autora, con el galardón que acredira su segundo premio de Novela Corta

La autora, con el galardón que acredira su segundo premio de Novela Corta / información

La alicantina Carmen Galvañ, premiada en el XXXIV Certamen Calamonte Joven. La autora residente en Sax recibió el pasado sábado 15 de junio el segundo premio de Novela Corta por su obra La vida inventada, una historia dolorosa y profunda donde la trata de personas, las nuevas tecnologías, la inmigración y la falta de identidad juegan un papel esencial. La gala tuvo lugar en el Centro Joven Municipal Miguel Ángel Blanco de la localidad de Calamonte, en Badajoz.

Entre otras cosas, lo que ha cautivado al jurado ha sido lo que se escondía a través de las palabras de Andrei, un chico rumano con un pasado sumamente cruel, por el cual la autora conduce al lector, con gran acierto y sutileza, por los entresijos de los profundos deseos del alma humana. Así, aseguran que es una obra donde la dignidad es la clave para entender la vida.

Se trata de un prestigioso certamen que goza ya de una gran solera y que está organizado por el Ayuntamiento de Calamonte, la Universidad Popular Menéndez Pelayo y la Diputación de Badajoz. Además, la escritora alicantina ya fue premiada en este certamen en el año 2021 con su novela Diario sin nombre, libro que ha conseguido encandilar a un gran número de lectores desde su publicación con una hipnótica historia marítima.

Con este último premio, la autora suma un total de 46 reconocimientos literarios, entre ellos el IX Premio Talento Joven Cultura Comunidad Valenciana que recibió en febrero de 2022 y que le fue concedido por su extraordinaria trayectoria. Además, este año ha recibido tres reconocimientos más. En marzo recibió el primer premio del I Certamen literario Gloria Velasco, organizado por el Ayuntamiento de Parres, en Asturias. Se trata de un certamen de relatos que versa sobre la igualdad de género, y donde el relato El laberinto resultó ganador, una historia que se centra en el legado de las mujeres en el mundo de la arquitectura.

Y el pasado mes de abril recibió el segundo premio en el XX Certamen Literario Villa de Algarrobo, en Málaga, con su obra El falso ilustrado, un relato histórico, no exento de aventura, que narra la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía durante el reinado de Carlos III. El palmarés de la autora es creciente y este año ha vuelto a ser finalista del Certamen de Cuentos Max Aub, al igual que ya lo consiguió en el 2018, considerado uno de los certámenes más prestigioso de Relato Corto.

Con respecto a sus publicaciones, el próximo mes de julio a sus cuatro libros se unirá su quinta publicación, El tesoro de Alejandría, su primera novela infantil, una obra donde se resalta el legado de las mujeres en la ciencia con el fin de que todas las niñas y niños también tengan referentes femeninos en el mundo de la ciencia. La obra con la que ha recibido el reciente segundo premio de Novela Corta, La vida inventada, tiene previsto ser publicada durante el primer trimestre del próximo año.