Área 12 se prepara para recibir el verano a golpe de música

Robe Iniesta, Melendi, Loquillo o Mikel Izal son algunos de los nombres que se pasarán por el ciclo de conciertos ubicado en el Multiespacio Rabasa

Robe Iniesta en el último concierto que ofreció en Zaragoza, en noviembre de 2022.

Robe Iniesta en el último concierto que ofreció en Zaragoza, en noviembre de 2022. / JAIME GALINDO

Juan Fernández

Juan Fernández

Llega el verano y, con ello, los ciclos de conciertos. Esa nueva propuesta de festival que incluye una programación de conciertos distribuida a lo largo de un espacio de tiempo determinado que surgió con más fuerza tras la pandemia. Una de estas escapadas musicales fue Área 12 que, aunque no tenía el mismo nombre ni tenía la misma ubicación, garantizó el acceso a la cultura de manera escalonada de los alicantinos.

Y un año más, Producciones Baltimore se prepara para dar rienda suelta a una etapa estival marcada por grandes actuaciones en su recinto Multiespacio Rabasa, en Alicante. Cada año pasan por dicho escenario artistas de gran repercusión nacional e internacional y que este año abre una leyenda del rock nacional como es Robe Iniesta. El que fuera alma máter de Extremoduro arranca la programación de este ciclo el sábado 29 de junio para presentar su nuevo disco Se nos lleva el aire, el cuarto álbum publicado con su nueva banda. Un renacimiento musical de un músico que ha sido vanguardia nacinal y que ha conseguido generar adeptos de muchas generaciones diferentes. Solo los grandes son capaces de una proeza así.

La siguiente actuación tendrá lugar el 12 de julio de la mano de Melendi, que llega a Alicante con 20 años sin noticias, una gira muy especial en la que incluirá canciones de sus primeros discos y un nuevo repertorio que no había interpretado en sus últimas giras. Así, Melendi volverá a contar con clásicos que andan en la memoria colectiva de muchas generaciones, regalando a sus seguidores un viaje emocional a través de las canciones como agradecimiento por haberse mantenido fieles desde sus inicios. Un emotivo recorrido creando un puente entre el pasado y el presente en una experiencia que será única.

En agosto se intensifica la cosa. El viernes 16 de agosto, el violinista de origen libanés Ara Malikian vuelve a Alicante con su violín y un ambiente diferente en un concierto único, íntimo y personal que le ha llevado a recorrer desde la Ópera de Dubai a Michoacán en México o el Palacio Real de Madrid. Mientras que Loquillo pisará el mismo escenario al día siguiente para celebrar su nueva gira 30 años de Transgresiones con un repertorio dedicado a la poesía contemporánea, un show único cargado de canciones de poesía en castellano basado en la antología de las mejores canciones de su repertorio.

Junto a estas actuaciones, Área 12 ha preparado dos pequeños festivales diarios dedicados a la música de toda una generación. El 23 de agosto tendrá lugar el Nostalgia Milenial con artistas de los 2.000 como Fran Perea, David Civera, Nena Daconte, Raúl o Rosa López. Por su parte, al día siguiente, será el momento de honrar tributo a los noventa.

La traca final será en septiembre, con las actuaciones de Mikel Izal (7 de septiembre), que comienza su etapa en solitario con la publicación de El miedo y el paraíso; Cruz Cafuné (13 de septiembre), uno de los ídolos más importantes de la ola urbana actual; Beret (14 de septiembre), uno de los artistas de moda de los últimos años; y Andy y Lucas (20 de septiembre), en la que es su gira despedida. Finalmente, para cerrar la programación de este año, Producciones Baltimore ha preparado para el 21 de septiembre una fiesta de cierre que contará con Shinova, Dorian y un artista más por anunciar.