El Cinema Jove de València homenajea al alcoyano Juli Mira

La Filmoteca de València es el lugar elegido para reunir a la familia y compañeros de profesión del actor el 22 de junio

El acto pondrá en valor la trayectoria profesional de una de las figuras más relevantes del audiovisual valenciano

Juan Fernández

Juan Fernández

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) junto con el Instituto Valenciano de Cultura-IVC y la colaboración de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), el Col.lectiu de Professionals del Doblatge CPD y À Punt Mèdia rendirán un homenaje a Juli Mira, actor clave en la historia del audiovisual español. Este reconocimiento se celebrará en el contexto del festival Cinema Jove el día 22 de junio, a las 17 horas, en la Filmoteca de València.

El actor alcoyano Juli Mira, que falleció el pasado mes de enero, es un profesional clave en el audiovisual valenciano. A lo largo de su trayectoria profesional ha interpretado papeles tanto secundarios como protagonistas en numerosas series, películas y obras teatrales. Juli Mira es un profesional reconocido en todos los campos de la interpretación incluido el doblaje, siendo una voz inconfundible en el mundo del cine y la televisión. Fue también Premio de Honor del Audiovisual Valenciano en 2019.

Entre sus interpretaciones para en el cine destacan sus personajes en Gràcies per la propina (1996), de Francesc Bellmunt; L’illa de l’holandés (2000), de Sigfrid Monleón; o Ens veiem demà (2009), de Xavier Berraondo, entre otras muchas. Por otra parte, entre los grandes personajes que ha interpretado para la televisión, es especialmente recordado por papeles como el de Vicente Blasco Ibáñez en Cartas de Sorolla, producido por Canal 9 en 2006. También por su actuación en la serie Desenterrats de Xavi Cortés, para À Punt.

"Juli Mira ha sido una inspiración para generaciones de actores y cineastas. Su habilidad para dar vida a personajes complejos y su compromiso con la cultura valenciana son dignos de un homenaje como este –afirma Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l´Audiovisual– Estamos emocionados de poder celebrar su legado”.

Durante el homenaje está previsto un coloquio a cargo de Vicent Tamarit, director, guionista y productor de cine y TV, en el que participarán su hija Ariadna Mira, el actor de doblaje Rafa Contreras, el productor Pep Ferrandiz y la actriz Cristina Perales. A través de las voces de su familia, amistades y compañeros de profesión, se pondrá en valor la trayectoria tanto personal como profesional de esta figura tan relevante del audiovisual valenciano.

Después de la conversación los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película Héctor: el estigma del miedo, un drama rural de terror psicológico basada en hechos reales del 1984 y escrita y dirigida por Carlos Pérez Ferré. Una obra clave de la carrera del actor y coprotagonizada por Ovidi Montllor, que también compuso la banda sonora junto a Toni Soler.