El IVAM-CADA de Alcoy retirará las obras de Josep Renau por problemas de climatización

Cultura cierra la exposición del artista valenciano y trasladará las 180 obras a la sede del museo en Valencia para evitar su deterioro "ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Alcoy"

El consistorio alcoyano avanza que se reunirá la próxima semana con el IVAM y la Fundación Mediterráneo para plantear posibles salidas de forma conjunta

Cartel en el que se anuncia el cierre temporal de la exposición en el IVAM-CADA de Alcoy

Cartel en el que se anuncia el cierre temporal de la exposición en el IVAM-CADA de Alcoy / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Un fallo en el sistema de climatización del IVAM-CADA de Alcoy ha llevado a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura a cerrar "de forma preventiva" la exposición del IVAM sobre Josep Renau, inaugurada el pasado 21 de marzo, para garantizar la conservación de las obras, tras haberse producido un fallo en el sistema de climatización, según ha informado este jueves en un comunicado. Por su parte, el consistorio alcoyano, responsable del mantenimiento del centro, indica que celebrará una reunión la próxima semana con el IVAM y la Fundación Mediterráneo, propietaria del inmueble, para plantear soluciones.

El IVAM trasladará en los próximos días las 180 piezas que componen la exposición Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir al Centre Julio González de València "hasta que se garanticen las condiciones ambientales adecuadas de la sala, ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Alcoy, que es el encargado del mantenimiento de esta sala", ha añadido la Conselleria de Cultura.

La exposición, que repasa la trayectoria y la influencia del célebre cartelista valenciano, debía permanecer hasta el próximo 8 de septiembre en la segunda planta del edificio. En la página web del IVAM-CADA de Alcoy se puede ver el anuncio del cierre temporal de la exhibición "por mantenimiento".

Seguimiento

El cierre preventivo de la sala viene precedido de un cierre anterior, el pasado 12 de junio, cuando los técnicos municipales informaron sobre incidencias en el sistema de climatización, la deshumectación y el software de control. 

Exposición de Josep Renau en el IVAM-CADA de Alcoy

Exposición de Josep Renau en el IVAM-CADA de Alcoy / INFORMACIÓN

Ante esta situación, el equipo técnico del IVAM procedió a un exhaustivo seguimiento de los posibles cambios en las condiciones de las obras de arte cuyas conclusiones confirmaron que "no existen deterioros en las piezas" ya que garantizar la seguridad de los fondos de Josep Renau es el objetivo prioritario para el museo.

Tras las inspecciones realizadas esta semana, se ha recomendado la retirada temporal de la exposición hasta que se garantice la estabilidad, el control de la temperatura y la humedad de la sala y la reparación de las incidencias existentes, ya que se trata, en su mayoría, de obras realizadas en un tipo de papel muy sensible a los cambios ambientales. 

La muestra

La exposición Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir se exhibió por primera vez en Valladolid el año pasado, y llegó a Alcoy revisada y ampliada. La muestra plantea una revisión de la larga y compleja trayectoria artística del artista valenciano que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el American Way of Life. La muestra, estructurada en cinco apartados, reúne más de 180 obras incluyendo carteles, revistas, documentos y fotomontajes que reconstruyen los diversos contextos históricos del autor. 

Próxima reunión

La concejala de Cultura de Alcoy, Elisa Guillem, ha anunciado horas después que se reunirá con responsables del IVAM y la Fundación Mediterráneo, propietaria del edificio, para buscar soluciones a la avería del sistema de climatización tras indicar que el Ayuntamiento "no puede hacerse cargo de la nueva climatización porque las instalaciones no son propiedad municipal".

Guillem ha comunicado que hay que trabajar en la sustitución de la climatización del IVAM-CADA de Alcoy a pesar de que "no podemos realizar inversiones en un edificio del cual no somos propietarios y por eso estamos en contacto permanente y tendremos una reunión con el IVAM y la Fundación Mediterráneo para que se haga frente a esta nueva climatización".

La edil ha apuntado que hace dos semanas se detectó un aumento de la temperatura en las instalaciones debido a una avería en la climatización del edificio. Una vez detectado este problema, "se cerró por seguridad la sala en que se ubica la exposición de Josep Renau y se pusieron en contacto con la dirección del IVAM, quien después de las comprobaciones oportunas garantizó el buen estado de las obras. Además, tanto previa como posteriormente a la avería se ha monitorizado la temperatura del espacio para garantizar en todo momento las condiciones óptimas".

Climatización en funcionamiento

El personal técnico del Ayuntamiento, añade, consiguió solucionar temporalmente la avería y actualmente la climatización está en funcionamiento. Aun así, "se ha visto que la solución definitiva sería la sustitución de este sistema, y es en este punto donde el Ayuntamiento no puede invertir puesto que no es propietario de las instalaciones".

Actualmente se está elaborando un informe que se hará llegar a las instituciones involucradas, que son el IVAM (dependiente de Generalitat) y la Fundación Mediterráneo, que cuenta con una planta para sus exposiciones. Y Guillem avanza que mantendrá una reunión la próxima semana con estas dos instituciones para analizar la situación y plantear de manera conjunta las soluciones oportunas, puesto que es "necesario que se trabaje para sustituir con celeridad" la climatización del edificio.