La Fundación Mediterráneo convoca la segunda edición del Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra

El galardón cuenta con una dotación de 9.000 euros para el trabajo ganador, que será valorado por un jurado que preside el jurista Pascual Sala

Jurado del Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra

Jurado del Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra / INFORMACIÓN

La Fundación Mediterráneo ha anunciado la convocatoria de la segunda edición del Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra. Este galardón, que se otorga en memoria del ilustre jurista Gimeno Sendra (Gandía, 1949 – Alicante, 2020), catedrático de Derecho Procesal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y patrono de la Fundación Mediterráneo, busca premiar los mejores trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales.

El presidente de la entidad Luis Boyer afirma que este premio es "un reconocimiento a la trayectoria de una persona que fue un gran jurista y un referente en el ámbito del Derecho Procesal".

El premio, dotado con 9.000 euros, está destinado a licenciados, graduados o doctores en Derecho, españoles o extranjeros, que presenten trabajos inéditos y originales en castellano. Además, el jurado puede proponer la concesión de dos premios ex aequo, repartiendo el importe entre ambos ganadores, y otorgar menciones especiales sin dotación económica.

En la primera edición el premio fue otorgado a Vicente Magro por su trabajo sobre la prueba ilícita en el proceso penal, con una mención especial para Antonio Serrano Acitores por su estudio sobre la privacidad en la Sanidad en la era de la Inteligencia Artificial. El jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados y la relevancia de los temas abordados.

El jurado, de nuevo, estará compuesto por:

  • Pascual Sala: expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial.

  • Victoria Ortega: Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, reconocida por su amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

  • Luis María Cazorla: Jurista, académico y escritor, con una destacada carrera en el derecho mercantil y constitucional.

  • Yolanda Gómez: Catedrática de Derecho Constitucional en la UNED, con numerosas publicaciones y contribuciones al estudio del derecho público.

  • Juan Carlos López Coig: Fiscal del Tribunal Supremo.

  • José María Asencio: Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, presidirá el pemio y actuará como secretario del Jurado el Secretario General de la Fundación, Rafael Simón. Los profesores José Vicente Gimeno Beviá y Jordi Gimeno Beviá, hijos de Vicente Gimeno Sendra, ofrecerán el soporte técnico a la organización del galardón.

Requisitos y plazos

Los trabajos deben tener una extensión de entre 350.000 y 450.000 caracteres y se deben presentar en formato físico y digital, en dos ejemplares anonimizados, acompañados de una plica con los datos de contacto del autor. La recepción de trabajos estará abierta desde el 1 de junio de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en Alicante, siendo publicado en la página web y redes sociales de la Fundación Mediterráneo.