El Circo de Sol toca el cielo con la instalación de su Gran Carpa en Alicante

El espectáculo circense más famoso del mundo inicia su periplo en la ciudad con Alegría el martes 16 de julio. Unos 70 operarios han izado la carpa central a la vez como símbolo de llegada a la capital de la Costa Blanca

Información vive desde dentro el levantamiento de la carpa principal del Circo del Sol en Alicante

Jose Navarro

Juan Fernández

Juan Fernández

Todo un acto de simbolismo. El Cirque du Soleil ha levantado este martes su Gran Carpa en el solar habilitado en Playa de San Juan para empezar las representaciones del espectáculo Alegría. Bajo una nueva luz el próximo martes 16 de julio. Unos 70 operarios han realizado el izado de las instalaciones que acogerán las actuaciones hasta el próximo mes de septiembre, después de que la compañía decidiera ampliar fechas en la ciudad tras el éxito cosechado con su último espectáculo y la demanda de entradas. En total, unas 2.600 personas tienen cabida dentro del perímetro designado.

Todos a la vez, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los trabajadores han levantado los 100 postes que sujetan la carpa para estabilizarla en el aire, a 19 metros de altura, acabando con una fuerte ovación entre todos ellos como muestra del buen trabajo realizado. El montaje completo de toda la instalación tiene una duración de ocho días y los artistas comienzan a llegar y a ensayar con tres días de antelación para ponerse a tono de cara a la realización de los espectáculos. En total, 85 camiones distribuyen todo el material desde Málaga, la última ciudad donde se representó este espectáculo en España, con un peso de 2.000 toneladas entre material y equipo.

Un total de cuatro mástiles de acero de 25 metros de altura la sostienen erguida, y son necesarios hasta 500 pilotes para mantener la Gran Carpa bien anclada a más de 4.500 metros cuadrados de asfalto. Además, su estructura tiene en cuenta el posible viento que se pueda levantar, consiguiendo soportar vientos de hasta 120 km/hora.

Así, 150 técnicos trabajarán en el montaje que realiza la compañía, de los cuales unos 100 son contratados en la propia localidad. De esta forma, se fomenta el empleo de la ciudad y se ejemplifica la estrecha unión entre Cirque du Soleil y Alicante, que comparten lazos desde el año 2008 y que, con su anterior obra, Luzia, se batió el récord de venta de entradas en Alicante, con un total de 110.000 butacas ocupadas, de las que un 70% fueron adquiridas por personas de fuera de la ciudad de Alicante.

"El levantamiento de la Gran Carpa marca nuestra llegada a Alicante con uno de los espectáculos más impactantes del Circo del Sol", informa la organización, que, asegura, "contamos con una carpa completamente climatizada en la que, una vez pones un pie dentro, te olvidas del calor exterior".

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asistido al montaje de la carpa y ha señalado que “incluso el montaje y todo el despliegue técnico y humano que requiere un espectáculo como Alegría. Bajo una nueva luz es impresionante, como lo es su representación”. Además, ha añadido que está "deseando que llegue el próximo martes para que alicantinos y visitantes puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel que solo se va a representar en cinco ciudades españolas, una de ellas la nuestra”.

Un espectáculo único

Estrenado por primera vez en el año 1994, Alegría es uno de los espectáculos más queridos y reconocidos de Cirque du Soleil, un recital que ayudó, en gran medida, a marcar el estilo característico de la compañía a nivel internacional y a hacerla reconocida por todo el mundo. En total, el show cautivó a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países durante su gira de 1994 a 2013.

Ahora, con motivo del 25 aniversario del espectáculo el Circo del Sol llega a Alicante para mostrar Alegría. Bajo una nueva luz, una completa reimaginación de su aclamada producción de 1994, rediseñada para inspirar al público actual. A través de una nueva dirección escénica, arreglos musicales, acrobacias, coreografías, vestuario, maquillaje y decorados, este nuevo espectáculo reinventa el clásico original a la vez que captura las emociones, melodías y esencia de Alegría.

Cuenta con un reparto internacional de 54 acróbatas, payasos, músicos y cantantes, siendo uno de los payasos protagonistas alicantino. Es uno de los reclamos de una historia que se centra en el corazón de un reino ha perdido a su rey. Alegría es testigo de la lucha de poder entre el viejo orden y la juventud en lucha por la esperanza y la renovación. Mientras el bufón de la corte intenta torpemente hacerse con el trono, un creciente deseo de cambio surge en las calles para desafiar el statu quo y traer alegría al mundo.