Alicante Gastronómica busca ser el evento experiencial culinario más grande de España
La sexta edición de la feria se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en la IFA y espera alcanzar los 75.000 asistentes
Se realizarán más de 400 actividades entre las que se encuentran los nuevos concursos de alta pastelería y pan del mediterráneo

Pilar Cortés
Los fogones de Alicante Gatronómica se prenden de nuevo. La sexta edición de la feria se abre paso con más de 400 actividades y varias novedades que se han presentado este lunes en un acto celebrado en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA), en la que se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España.
Entre sus anuncios, destaca la aparición de un gran número de profesionales del sector con 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol participantes en unas jornadas que se espera que atraigan a más de 75.000 visitantes. Además, la propuesta desgranada muestra una visión internacional con la presencia de cocineros de diferentes países, 250 expositores que ofrecen actividades al público en general y un programa que se completa con más de 400 ponencias, catas y talleres participativos abiertos al público.
En la presentación han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el crítico gastronómico Rafael García Santos. El evento, a su vez, ha contado con la asistencia de una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía.
Entre los anuncios, destaca que este año se homenajeará a establecimientos y personalidades destacados por su aportación al sector. Concretamente, este año se conmemorará la labor del restaurante El Xato (La Nucía), que cumple 100 años y en la que han participado cinco generaciones de la familia que lo creó. Junto a este restaurante, son merecedores del reconocimiento Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y la maestra arrocera Emilia Belmonte, de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola). El Premio a la Divulgación Gastronómica, por su parte, se ha otorgado al periodista y presentador José Ribagorda.

Toni Pérez y Carlos Mazón observan los carteles de esta nueva edición / PILAR CORTÉS
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que, con la celebración de su próxima edición, "Alicante Gastronómica se consolida como el evento experiencial culinario más grande de España, cosechando un éxito año tras año por su mezcla de humildad y ambición". Además, ha hecho especial hincapié en simbolizar la identidad de la provincia con respecto a su gastronomía: "esta feria es un gran escaparate que muestra al mundo una de nuestras señas de identidad más características: la gastronomía”, añadiendo que "solo en Alicante es posible compatibilizar la excelencia con hacer familia".
Carlos Mazón ha puesto en valor la oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana como “uno de los nuevos focos de atracción de turismo, que nos ayuda a su desestacionalización” y que además “combina cultura y tradición con innovación y experiencia”. En este sentido ha destacado que “quien viene a la Comunidad, no solo se enamora de sus paisajes, monumentos y habitantes, sino que también lo hace de nuestra cocina”.
Así, ha señalado que “la gastronomía es, sin duda, una forma de expresar la educación en esos valores que nos identifican como una región rica, diversa y plural”. Durante su intervención, el presidente también ha mencionado de forma especial al sector primario porque “todo lo bueno que sucede en una mesa donde se come bien, empieza en una huerta, un campo, una finca o una granja”.
Por su parte, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha señalado que “la feria persigue crear un espacio experiencial donde se fusione el gran público con los profesionales del sector. Un lugar donde los más de 75.000 visitantes que se esperan este año puedan compartir su interés por la gastronomía con los expositores y profesionales invitados”. Desde su punto de vista, “Alicante Gastronómica está enfocada al público, ya que son los clientes de los restaurantes, bares, hornos y tiendas de alimentación. A todos ellos, esta feria les ofrece un lugar donde unirse, compartir y poder disfrutar con los cinco sentidos de toda la oferta gastronómica”.
Ha expresado "la pasión y el esfuerzo" que supone hacer un evento de estas características, "cuatro días donde nos dejamos llevar por la pasión para realizar esta feria efímera" reforzada con "una campaña con alma mediterránea". En este sentido, también ha expresado la importancia de maridar una buena alimentación "con deportes y hábitos de vida saludable", también presentes en Alicante Gastronómica.

Asistentes al acto de presentación en el ADDA / PILAR CORTÉS
Durante esta nueva edición, los visitantes podrán disfrutar de catas y degustaciones, comprar productos a precios de feria y conocer directamente la oferta de establecimientos de restauración, obradores, bodegas o productores de diferentes sectores, así como productos con denominación origen y marcas de calidad diferenciada. Así, se configura como un evento de grandes dimensiones en su sexta edición, muy inclusiva con colaboraciones con entidades sociales y asistenciales, así como un Huerto de las Experiencias para los más pequeños.
El carácter solidario de la edición hace que la recaudación de la pulsera de acceso, de dos euros, se destine de manera íntegra a Alicante Gastronómica Solidaria para seguir cocinando menús los 365 días del año para las personas más vulnerables de la provincia de Alicante.
Durante el desarrollo de la feria, se congregarán un buen número de municipios, provincias y comunidades autónomas que ofrecen sus productos locales y muestran sus establecimientos de hostelería más significativos y las más importantes empresas del sector agroalimentario, generando un mapa completo que representa la cultura gastronómica del país en la actualidad. Además, también se hace un guiño a las nuevas tendencias de comida saludable, productos orgánicos y nuevas modalidades como la cocina vegana; al tiempo que pone el contrapunto para los amantes de la cocina carnívora. Toda la oferta de esta edición de Alicante Gastronómica está disponible en www.alicantegastronomica.com
Más concursos en la feria
Alicante Gastronómica ofrece un mapa de la excelencia en la cocina española a través de los diferentes certámenes y concursos, unos abiertos a profesionales y otros a aficionados. La gran novedad de este año es la celebración de la I Edición del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la mejor tarta de chocolate del mundo, que se suma al XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, que se celebra junto al III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas, ambos organizados por el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos de lomejordelagastronomia.com.
En un vídeo, Torreblanca se ha mostrado contento, "no solo porque el certamen lleve mi nombre, sino por la repercusión que puede tener un premio así". Además, ha puesto de relevancia que "van a venir los mejores pasteleros del mundo a competir, pero también a formar parte del jurado", haciendo un llamamiento a la excelencia del sector. Así, asume que su puesto es de "responsabilidad".

Una de las tortillas premiadas de la pasada edición de Alicante Gastronómica / PILAR CORTÉS
En el calendario de campeonatos también se introduce la primera edición del Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo, con harina de algarroba, así como las nuevas ediciones vinculadas a los productos de origen mediterráneo como salazones, arroz, atún, quisquilla, dátil, alcachofa, vino, el tradicional caldo con pelotas o las monas y toñas. Así, la feria pretende incentivar nuevas creaciones y dar a conocer nuevos platos con los productos más tradicionales del Mediterráneo, tanto de su campo como del mar.
Marruecos, país invitado
En su apuesta por hacer de este evento un atractivo internacional, la feria traspasa las fronteras europeas para invitar a Marruecos a esta nueva edición, "un país con una gastronomía aromática, muy especiada y exótica que llenará de aromas y sabores diferentes la programación de esta edición, gracias a la colaboración con Casa Mediterráneo". Estará representada por la cocinera Najat Kaanache, que se ha formado en los restaurantes más importantes del mundo, entre ellos El Bulli.

Alicante Gastronómica 2024 presenta su feria que se celebrará en septiembre /
Acceso a todo el público
El rincón de las Estrellas y los Soles ofrece espacios para degustar tapas de los mejores cocineros a precios accesibles. La organización estima que esta forma es la mejor manera de acercar al público general las creaciones de los restaurantes más exclusivos a precios accesibles. En este 2024, se incorporan a los clásicos de la provincia de Alicante afamados restaurantes de Baleares y Castilla-La Mancha para ofrecer platos con el sello Michelín y Repsol a todos los públicos. A ello se suma La isla de las tapas, donde 18 establecimientos de la provincia ofrecerán sus exquisitas elaboraciones al visitante. Son representantes de diferentes municipios, establecimientos de referencia que ofrecen parte de su carta de tapas a precios populares durante la feria.

Asistentes al acto de presentación celebrado en el ADDA / PILAR CORTÉS
Otra de las actividades que se mantienen será la de sesiones participativas e interactivas con referentes de la cocina en cada una de las especialidades. Las masterclass son abiertas al público, pero con un aforo limitado a 30 personas, que podrán conocer las técnicas y trucos sobre la elaboración de las tres mejores tortillas de patatas de España, la mejor croqueta del mundo, o adentrarse en el exclusivo mundo del caviar y las ostras, sesiones de cocina japonesa o arroces creativos.
Además, Alicante Gastronómica también genera un espacio para mostrar que es tierra de vinos. Para ello, crea espacios diferentes como la Plaza del vino y el Túnel de vino, un recorrido por los mejores vinos con más de 150 referencias, a través de una ruta guiada por expertos del sector que darán a conocer al público las denominaciones de origen y donde se podrán catar vinos de diez Denominaciones de Origen.
Turismo gastronómico
Una de las intenciones de Ayuntamiento y Diputación es crear un Alicante que se convierta en ciudad de la gastronomía. Por ello, primero se debe ejercitar una apuesta por el turismo gastronómico de calidad. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez , ha indicado que la Costa Blanca "es un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía. Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un nivel de excelencia, innovación e investigación de alto nivel”.
En este sentido, ha querido ser breve en sus palabras y ha resumido su intervención en una invitación abierta al mundo: "pedid y gozad". Así es como ha animado a los alicantinos y a los numerosos visitantes estivales que visitarán la provincia a que se acerquen al recinto ferial a disfrutar del extenso calendario organizado, que contempla diversas citas paralelas y complementarias, así como a consumir y adquirir productos autóctonos, “no solo durante estos días del certamen, sino durante todo el año”.
La misma línea ha seguido Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, que asegura que “esta es la feria de la gran familia de la gastronomía. Una feria en la que, un año más, los empresarios del sector agroalimentario y de la restauración tienen la oportunidad de mostrar a todo el mundo la excelencia de la provincia de Alicante como destino turístico a través de sus productos y creaciones gastronómicas”.
El presidente de la Cámara ha afirmado que se trata de “una feria que crece edición tras edición gracias a la colaboración de todos los que participan en el proyecto. Un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que tanto reclamamos los empresarios”. En este sentido Baño ha destacado la necesidad de ir de la mano empresas e instituciones “porque cuando vamos todos unidos en lugar de sumar multiplicamos”. Y no se ha querido olvidar de José Enrique Garrigós, "el hombre del que nació el impulso de Alicante Gastronómica".
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