La Fundación Mediterráneo restaura los álbumes personales de Eusebio Sempere

Los seis volúmenes se presentan este martes en el Aula de Cultura con la conferencia "La magia del papel" a cargo de la restauradora Fátima Amorós

Recortes de prensa, catálogos, carteles y correspondencia se incluyen en estos ejemplares, que serán digitalizados y estarán a disposición del público

Uno de los álbumes pequeños con recortes de prensa elaborados por Eusebio Sempere

Uno de los álbumes pequeños con recortes de prensa elaborados por Eusebio Sempere / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La Fundación Mediterráneo ha concluido el proceso de restauración de los seis álbumes personales de Eusebio Sempere, uno de los conjuntos más singulares e íntimos del artista de Onil que documentan la evolución y la mirada artística del creador alicantino durante casi cuarenta años. Estos álbumes, que forman parte de los fondos de Sempere que conserva la propia Fundación y presentaban cierto deterioro por el paso del tiempo, se exponen este martes en el Aula de Cultura de Alicante a las 19 horas con la conferencia La magia del papel, a cargo de la restauradora encargada de los trabajos de recuperación, Fátima Amorós.

Con motivo del Año Sempere, celebrado entre abril de 2023 y 2024, hace un año aproximadamente que se encargaron estas tareas a Amorós, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha sido docente, y cuyo ámbito de acción se centra en la restauración de obra sobre papel. En la presentación, abierta al público, la profesional explicará el proceso, las técnicas y los desafíos afrontados para preservar estas piezas, de gran valor.

Antes y después de la restauración de uno de los catálogos de Sempere

Antes y después de la restauración de uno de los catálogos de Sempere / INFORMACIÓN

Los seis álbumes, de distintos tamaños y páginas, constituyen un fondo documental de gran interés artístico, cultural y social, ya que en ellos se refleja el arte y la cultura española desde 1946 a 1981 a través de las principales exposiciones, galerías de arte, revistas especializadas, críticas de arte, y sobre todo los artistas españoles más significativos de ese momento y su relación con el arte internacional.

Este conjunto, que reúne un millar de documentos, cuenta con recortes de prensa, catálogos, carteles, invitaciones de exposiciones, carteo con artistas, telegramas y un sinfín de anotaciones manuscritas por Sempere, que se presentan como verdaderos libros de artista, ya que han sido elaborados de forma artesanal por Sempere, con lo que duplica su valor personal e íntimo.

Digitalización e investigación

El próximo paso que dará la Fundación será acometer su digitalización, que previsiblemente culminará a finales de este año o principios de 2025, lo que permitirá el acceso universal a estos documentos por investigadores, estudiosos y público en general. Del mismo modo, se abren nuevas posibilidades de investigación, ya que este material recoge exposiciones o actos en los que intervino Sempere que se desconocían, y que la institución pondrá en manos de expertos para su estudio.

Imagen restaurada del cartel sobre la participación de Sempere en la Bienal de Venecia de 1960

Imagen restaurada del cartel sobre la participación de Sempere en la Bienal de Venecia de 1960 / INFORMACIÓN

"Este proceso de preservación y su futura digitalización hacen posible que la riqueza de su archivo esté disponible para nuevas generaciones, permitiendo que su obra trascienda el tiempo y el espacio", apunta el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer. Carmen Velasco, subdirectora de Arte y Archivo de la entidad, reitera que los álbumes "revelan una faceta íntima de Sempere que, en algunos aspectos, es poco conocida y que complementa la visión de su trayectoria artística". 

Los álbumes

  • El álbum 1 (1946-1956), contiene catálogos relevantes de exposiciones como el de la Sala Mateu (1949) y la colectiva con Loló Soldevilla (1954) en Valencia, y en París en el Colegio de España (1955 y 1956) y los Salones de Reálites Nouvelles, años 1950 y 1956. 
Uno de los álbumes, tras la restauración

Uno de los álbumes, tras la restauración / INFORMACIÓN

  • El álbum 2 (1955-1961) recoge destacados artículos como Tres notas sobre E. Sempere de Aguilera Cerni, publicado en Arte vivo en enero de 1959, entre otros.

  • En el álbum 3 (1960-1966) se conservan programas de gran interés como el de la Galería Juana Mordó (1965), las Bienales de Sào Paulo y Venecia, artículos de revistas de la época sobre diseño, moda y decoración y recortes de prensa que documentan importantes acontecimientos culturales en la vida del artista, como su participación en la creación del decorado de los escaparates de El Corte Inglés (1963), bajo el título Maquinaria inútil.

En esta misma línea, con programas y recortes de prensa, se encuentran los con programas y recortes de prensa, se encuentran los álbumes 4 (1966-1969), 5 (1968-1975) y 6 (1975-1981), este último con varias noticias publicadas en el diario INFORMACIÓN sobre la donación de Sempere a la ciudad de Alicante y la apertura del Museo de la Asegurada, hoy MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).

Tracking Pixel Contents