El triunfo de un clásico teatral del siglo XVII adaptado a la era digital

La compañía ilicitana Arroz con Costra Producciones logra dos premios internacionales con su versión actualizada de "Las preciosas ridículas" de Molière

Las protagonistas "influencers" de la obra "Las preciosas ridículas", en la versión de Marcos Altuve

Las protagonistas "influencers" de la obra "Las preciosas ridículas", en la versión de Marcos Altuve / David Teruel

África Prado

África Prado

Después de recibir el segundo premio a la mejor obra en el Festival de Teatro Clásico Experimental de Madrid (ClasicOFF) el pasado verano, la compañía ilicitana Arroz con Costra Producciones ha logrado sus primeros reconocimientos internacionales con Las preciosas ridículas, una adaptación de la comedia de Molière por el autor y director venezolano afincado en Elche Marcos Altuve, que reinventa este clásico teatral del siglo XVII y lo lleva a la era digital.

Esta versión, donde las «preciosas damas» protagonistas, obsesionadas con la moda y las apariencias, manejan el móvil como cualquier influencer de hoy, ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo para Público Juvenil y el Premio a la Mejor Versión de Teatro Clásico en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Fitij) en República Dominicana, celebrado recientemente y uno de los más destacados del Caribe y Centroamérica. 

El montaje ilicitano inauguró la decimoquinta edición del festival y se alzó con estos galardones entre propuestas teatrales de Argentina, Colombia, Cuba y República Dominicana. La obra fue representada en la Sala Manuel Rueda, uno de los teatros más importantes de Santo Domingo, y el Centro Cultural de España, que colaboró con el festival.

El equipo de Arroz con Costra Producciones con la organización del festival Fitij en República Dominicana

El equipo de Arroz con Costra Producciones con la organización del festival Fitij en República Dominicana / INFORMACIÓN

La aventura internacional de esta joven compañía no termina ahí, ya que para este año 2025 preparan actuaciones también en México con esta obra.

El acierto de la versión de Altuve es transportar esta comedia del siglo XVII al siglo XXI introduciendo elementos contemporáneos como las redes sociales y las nuevas tecnologías. En esta adaptación se critica la superficialidad de la época original de la obra y se reflejan las obsesiones actuales por la validación de la imagen, los likes, y la cifra de seguidores en redes sociales.

«Las preciosas ridículas sigue siendo relevante en la sociedad actual. Me interesó trasladarla a la era digital para resaltar cómo las redes sociales afectan nuestras relaciones y nuestra percepción de felicidad», explica Altuve, que otorga un papel relevante a la mujer en la sociedad e introduce terminología que los jóvenes de hoy manejan y entienden a la perfección. 

Enganchar al público joven

«Cuesta mucho que el público juvenil se interese por el teatro, y más por el teatro clásico, que ya es difícil, pero aquí mantienen el interés y utilizando la comedia se lanza el mensaje del uso adecuado de la tecnología, de la autoestima y del empoderamiento femenino», explica el director, que cree que «el teatro clásico sigue siendo una fuente de inspiración y reflexión, capaz de conectar con las inquietudes de la sociedad moderna».

Un momento de la representación de "Las preciosas ridículas"

Un momento de la representación de "Las preciosas ridículas" / David Teruel

El reparto de Las preciosas ridículas lo componen Allende García, Estefanía Botella, Roberto Rodríguez, Gabriela Torres, Adrián Rico, Paco Peraile y Jaime Contreras. El vestuario, a cargo de Carlos Maciá y Serena Graziusi, y la iluminación de Juan Adrián Rodríguez han sido elementos fundamentales en esta adaptación.

Gira en proyecto

Con 16 representaciones desde su estreno oficial en L’Escorxador de Elche hace un año, la obra se prepara para una gira en 2025 que incluirá teatros y festivales importantes en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y México. Además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y el Instituto Valenciano de Cultura, que apostaron por su producción.

Esta es la segunda obra llevada a escena de la compañía Arroz con Costra Producciones -la primera fue Kokkei, en 2022- y actualmente acaba de presentar en el Ombú de Elche su tercer montaje, El silencio de Juana, basado en Juana la Loca, creada y dirigida por Altuve.

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