Enrique Jordá vuelve a esculpir sobre el hielo de los Alpes
El alicantino participa en el Concurso Internacional de Escultura de Hielo de Valloire, en Francia, con su pieza "El aliento de Vulcano", que se puede votar online hasta el 19 de enero

Enrique Jordá, durante el proceso de creación, en el Concurso Internacional de Escultura de Hielo de Valloire / INFORMACIÓN
Enrique Jordá lleva doce años participando en el Concurso Internacional de Escultura de Hielo de Valloire, en los Alpes franceses, y percibe el avance del cambio climático en la temperatura a la que debe esculpir sus figuras heladas: «Se nota que la temperatura es superior a otros años porque estábamos a -2 y -3 grados centígrados, cuando en los primeros años hubo veces que llegamos a 20 grados bajo cero y se me helaban los pies», recuerda.
El artista alicantino ha vuelto a pisar la nieve de Valloire siendo el único español seleccionado entre medio centenar de propuestas de todo el mundo para levantar durante tres días y medio una nueva escultura, El aliento de Vulcano, realizada a partir de cinco bloques de hielo de 100 x 50 x 25 cm., sobre una base de nieve de 70 x 100 x 100 cm.
Aunque las temperaturas han sido más altas, la presencia de chubascos de agua y nieve complicaron la tareas, a las que se sumó el riesgo de colapso de las esculturas «porque el hielo cristaliza menos, se vuelve más endeble y menos compacto y hay peligro de que se derrumbe, pero por suerte no ha pasado. El último día, el frío seco favoreció el refuerzo y la estabilización del material».

La obra terminada de Enrique Jordá / INFORMACIÓN
Inspiración en la mitología
Jordá recurrió de nuevo a los mitos de la antigüedad para crear su obra y rescató el personaje del dios Vulcano. «Me parecía interesante para intentar representar un volcán en la fase previa a su explosión, cuando emite el gas que precede a la lava, que vendría a ser el aliento de Vulcano» , indica el escultor alicantino, que ha querido transmitir con este concepto la idea de resiliencia humana frente a la adversidad. Para elaborar el proyecto modeló el diseño mediante el software 3D Blender y en la práctica utilizó motosierras grandes y pequeñas, gubias, raspadores, jeringuillas para sellar juntas con agua y este año, además, desarrolló herramientas propias, como un conjunto de talladores de hielo que dieron buen resultado.

Imagen de las esculturas iluminadas en la localidad francesa de Valloire / INFORMACIÓN
El público puede votar online
Aunque este año no ha obtenido premio del jurado en el certamen, aún puede lograr el reconocimiento del público mediante el voto online a su escultura en este enlace, disponible hasta el día 19 de enero. "Al margen de la obra realizada, para mí lo más importante es el trato con otros escultores internacionales y vivir en primera persona las sinergias que allí tienen lugar", apunta, tras añadir que el municipio donde se celebra el concurso es un lugar muy frecuentado por gente que acude a esquiar, por la noche las esculturas quedan iluminadas y son muy visitadas por el público.
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