2024, un año de abundantes rodajes en la provincia
Alicante acogió la filmación de 48 películas, series y anuncios y la Costa Blanca Film Commission ayudó a más de 120 producciones el pasado año

Rodaje de la película "Mala influencia" en Ciudad de la Luz / Alex Domínguez
La provincia de Alicante sigue siendo un terreno cada vez más fértil para la filmación de proyectos audiovisuales, según los datos registrados el pasado año desde la Costa Blanca Film Commission, que en su balance de 2024 trabajó con más de 120 producciones locales, nacionales e internacionales.
La oficina de la Diputación de Alicante creada para facilitar tareas audiovisuales en el territorio provincial ayudó en la búsqueda y asesoramiento de localizaciones y empresas de servicios de la provincia, además de solicitudes de permisos, para más de un centenar de producciones, entre los que se incluyen largometrajes, cortometrajes, series, videoclips musicales, publicidad y programas de televisión, según fuentes provinciales.
De ellos destaca la superproducción estadounidense Venom 3, estrenada a finales del pasado año, el nuevo largometraje de Alejandro Amenábar, El cautivo, que verá la luz en octubre, o Lionel, de Carlos Saiz, mientras que de series apuntan desde Costa Blanca Film Commission los proyectos de Mar afuera, de Atresplayer, la temporada dos de Isla Brava, la tres de El inmortal de Movistar Plus+ y Nero de Netflix. También documentales de Topuria, Solo la sombra o Journey to Beethlehem.
En publicidad se han rodado spots de Zara, Converse o Vogue y para la televisión se han grabado programas como Volando voy (La Sexta), Tiempo al tiempo (Cuatro) o Marathon Man, de TVE.
Las cifras muestran una evolución al alza de producciones en la provincia desde los últimos años, ya que los datos de 2024 (120) casi duplican los registrados en 2023 (76), 66 fueron en 2022, 58 se contabilizaron en 2021, otras 43 en el año 2020 y 41 en 2019.
Las previsiones para 2025 también son muy halagüeñas, pero la entidad evita dar detalles por cuestiones de confidencialidad.
Actividad en la ciudad de Alicante
Por otra parte, fueron 48 los rodajes que acogió la ciudad de Alicante durante el pasado año, cifra muy similar al año anterior 2023, desglosados de la siguiente manera: 4 largometrajes, 4 cortometrajes, 4 documentales, 2 series, 16 reportajes fotográficos, 9 spots publicitarios, 4 videoclips y 5 programas de TV.
Alicante Film Commission señala producciones que eligieron escenarios en la localidad como la película de Amenábar y Mala Influencia, de Chloé Wallace, que se estrena a finales de este mes, y series como la francesa Sud Est Babylon y la ya citada Mar afuera, además del cortometraje Huele a Don Miguel, de Paco Martínez, sobre la figura de Miguel Hernández.

Luis Barcala y Alejandro Amenábar, en el castillo de Santa Bárbara de Alicante / INFORMACIÓN
Arkano y Mocedades, según la oficina del Ayuntamiento de Alicante, grabaron aquí sus videoclips, entre otros, así como firmas para reportajes fotográficos de El Pozo o calzado Wonders.
Volcados con el "turismo de pantalla"
La concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, ha valorado «muy positivamente» el balance de rodajes de 2024 y adelanta que este año «nos vamos a volcar con el turismo de pantalla con iniciativas que daremos a conocer en la próxima feria de Fitur».
«La atracción de producciones por un lado, con la actividad también de los estudios de Ciudad de la Luz, que genera riqueza y promoción de la ciudad, se va a ver complementada con el impulso que desde el Patronato de Turismo queremos dar al turismo de pantalla que atrae a visitantes a los lugares donde se han filmado películas y series», ha añadido.
Ciudad de la Luz: 14 producciones y 60 millones de euros de impacto económico
Los estudios de cine alicantinos Ciudad de la Luz cerraron el año con 14 producciones y un impacto económico de más de 60 millones de euros, según señaló a finales del pasado año el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. De acuerdo con los datos del Consell, los rodajes generaron más de 30.000 pernoctaciones en establecimientos de Alicante e impulsaron la contratación de más de 400 empresas.
Entre las series, títulos ya citados como La ley del mar, Nero, o Mar afuera, además de The Walking Dead: Daryl Dixon y Favatrix. Entre las películas se encuentran Under Paris, dirigida por Xavier Gens; la superproducción Venom: el último baile, dirigida por Kelly Marcel; Los Tigres, de Alberto Rodríguez; las antes citadas El cautivo y Mala Influencia, así como una producción alemana de Surfilms, que añade un toque internacional a la oferta cinematográfica. En el apartado de spots publicitarios, destacan los anuncios de Mas Orange y Cupra Terramar, este último dirigido por J. J. Bayona, y un tercer spot producido por Blur.
Más de 500 directores, productores, actores y otros agentes del sector han visitado los estudios y localizaciones de la Comunidad Valenciana y los estudios han participado en festivales y mercados del audiovisual tanto en España -Málaga, Valladolid y San Sebastián-, como a nivel internacional, con presencia en Cannes, Berlín, Guadalajara (México) y Londres.
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