La Filmoteca de Alicante crece a paso lento y en desventaja

Los espectadores aumentan un 27% en las proyecciones del Arniches, que reunieron a 2.924 personas en 41 sesiones en 2024

La cifra sigue siendo la más baja de la Comunidad Valenciana, frente a los 38.569 de València y los 6.109 de Castellón

Teatre Arniches, sede de la Filmoteca del IVC en Alicante

Teatre Arniches, sede de la Filmoteca del IVC en Alicante / Pilar Cortés

África Prado

África Prado

La Filmoteca de Alicante sigue aumentando poco a poco sus espectadores, a pesar de que mantiene las cifras más bajas de las filmotecas de la Comunidad Valenciana, gestionadas por el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana, debido sobre todo a que también cuenta con la oferta más reducida del territorio autonómico y juega en clara desventaja frente a sus homólogas de Castellón y València. 

La Filmoteca del IVC tiene como fin difundir el patrimonio cinematográfico mediante programaciones estables en las tres provincias, en las que se recuperan grandes clásicos del cine y también se proyectan películas destacadas de los últimos años que, en el caso de Alicante, no llegaron a estrenarse en las salas de cine.

La de Alicante, que realiza sus proyecciones en el Teatre Arniches solo un día a la semana y con un solo pase los jueves, reunió el pasado año a 2.924 personas a lo largo de 41 sesiones, lo que supone un aumento del 27% con respeto al año anterior, 2023, que congregó a 2.292 espectadores en 36 sesiones, mientras que en 2022 la cifra fue de 1.649 en 33 sesiones, según los datos de asistencia de la Filmoteca Valenciana, remitidos este lunes.

El crecimiento, aunque progresivo, es pírrico, ya que en la cifra total, que no llega a 3.000 personas, se incluyen 856 alumnos que acudieron en sesiones didácticas, y sitúa de nuevo a la Filmoteca de Alicante a la cola en cuanto a público en la Comunidad Valenciana, pese a contar con una media de 71 espectadores por sesión. 

Castellón y València

Castellón, sin ir más lejos, ha congregado el doble de espectadores que Alicante, con un total de 6.105 personas en 2024 a través de 76 pases de películas. Esta filmoteca tiene dos sedes -una en el Teatro Raval con un pase semanal y otra en el Paraninfo de la Universidad Jaume I, con dos sesiones a la semana- para una población de algo más de 170.000 personas, la mitad de los habitantes de la ciudad de Alicante.

Las cifras de València se encuentran a una distancia sideral de las de Alicante: 38.569 espectadores en 458 pases, además de 3.576 alumnos distribuidos en 40 sesiones y otros 11.970 espectadores en la Filmoteca d'Estiu, con una docena de películas proyectadas en 26 pases. La de València cuenta con películas todos los días de la semana, salvo los lunes, con dos sesiones diarias de martes a domingo.

El público de la Filmoteca de Alicante supone un 5% del total en la Comunidad Valenciana y, pese a todo, el de Alicante es el que más crece en 2024, un 27% respecto al año anterior, frente al 25% de Castellón y el 0,9% de València, que en su Filmoteca d'Estiu, además, desciende un 1,2% en espectadores. Es decir, que la de Alicante es la que mayor margen de crecimiento tendría si se incrementasen el número de películas, de días y de sesiones. No siempre fue así, ya que una década atrás, en 2012, contaba con unos 14.000 espectadores, cuando los días de proyección eran tres semanales y en tres sesiones diferentes, según los datos ofrecidos entonces.

Programación de películas de enero a marzo en el Arniches

La Filmoteca del Arniches presenta este primer trimestre de 2025 la segunda entrega del ciclo dedicado al cineasta francés François Truffaut, que comenzó el día 9 con Jules et Jim y continúa con Besos robados este jueves, La sirena del Mississippi (6 de febrero), El pequeño salvaje (27 de febrero), Domicilio conyugal (6 de marzo) y Las dos inglesas y el amor (27 de marzo).

Además, el ciclo de estrenos se inició con la película En lo alto, de Hong Sang-soo, y continúa el 13 de febrero con Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, para finalizar el 13 de marzo con La belleza y el dolor, de Laura Poitras.

Tracking Pixel Contents