El Festival de Cine de Alicante y Gastro Cinema muestran sus cartas en Fitur
"Días de cine" de TVE emitirá un programa especial del certamen, que también invitará a productores nacionales para promocionar la ciudad como destino de rodajes

Juan de Dios Navarro, Toni Pérez, Ana Poquet y Vicente Seva, en Fitur / INFORMACIÓN
El Festival Internacional de Cine de Alicante y Gastro Cinema ha presentado sus novedades en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra en Madrid hasta el domingo. Dentro del stand de Alicante City, el director de ambos certámenes, Vicente Seva, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, han avanzado las fechas de los festivales, que este año tienen cierto aire turístico al ser Alicante la Capital Española de la Gastronomía 2025. Al acto han asistido también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.
El Festival de Cine de Alicante celebrará su 22ª edición del 17 al 24 de mayo y el 7º festival de Gastro Cinema se llevará a cabo dos meses más tarde, del 18 al 25 de julio.
Aunque la programación aún está en desarrollo, una de las certezas es que el programa Días de cine de TVE, que dirige Gerardo Sánchez, volverá por tercer año consecutivo al festival internacional a grabar un reportaje especial del certamen. El director del programa siempre realiza una entrevista a alguno de los invitados homenajeados por el festival, que actúan como padrinos o madrinas del programa: hace dos años fue Karra Elejalde, desde el restaurante Monastrell, y el pasado año fue Javier Fesser en Ciudad de la Luz, un escenario que igual se repite en esta edición, que aún no ha desvelado a sus premiados.
Este año el Festival de Cine volverá a promocionar Alicante como sede de rodajes y lo hará con la invitación al certamen a diferentes productoras nacionales con proyectos en fase de preproducción, que visitarán los estudios de cine alicantinos y algunas localizaciones de la ciudad donde filmar sus producciones.
Seva ha anunciado que la nueva imagen del festival se presentará en las próximas semanas tras haber lanzado una convocatoria nacional para elegir cartel, que ha logrado un récord de propuestas tras recibir más de 240 trabajos. El plazo para recibir cortometrajes aún está abierto hasta mediados de junio y el de largometrajes, hasta finales de abril.
Guía de arroces de cine
Dentro del marco de Gastro Cinema, Seva ha comentado que la capitalidad gastronómica será un foco y un importante punto de encuentro y el festival que combina cine y gastronomía prepara una serie de actividades para sumarse a esta celebración, como la Guía de Arroces de Cine, donde participaran restaurantes de la ciudad poniendo títulos de películas a sus propuestas gastronómicas.
Poquet ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo al festival de cine, pues "el turismo de pantalla es una de nuestras líneas estratégicas". Poquet ha recordado que la Concejalía de Turismo acaba de poner en marcha tres rutas de cine para "conocer la ciudad de una manera distinta, conociendo las localizaciones donde se han rodado grandes producciones".
- El Millón de Euromillones cae en Alicante
- Condenados por un pirateo masivo de la señal de Movistar en Elda
- La Generalitat comienza a talar miles de árboles secos de la pinada histórica de Guardamar
- Fallece Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena de Alicante
- Comprar un piso cerca de la playa en Benidorm por menos de 120.000 euros es posible (y con piscina)
- La Seguridad Social confirma los requisitos para recibir la ayuda de más de 1.000 euros para los padres en 2025
- Frente común de vecinos y ecologistas contra 64 nuevos adosados en el entorno de una rambla en Orihuela Costa
- Los 12 proyectos que Benidorm tiene como prioritarios en su Agenda Urbana 2030