Una obra "emocional" sobre la guerra gana la Residencia Estruch

Vicente de Ramón Producciones estrenará la obra "El peso del silencio" el 26 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante, donde la compañía podrá ensayar durante el verano

Una obra "emocional" sobre la guerra gana la Residencia Estruch

Una obra "emocional" sobre la guerra gana la Residencia Estruch / Jose Navarro

África Prado

África Prado

Vicente de Ramón es autor, director y actor en la obra El peso del silencio, el proyecto ganador de la octava edición de las Residencias de Producción Teatral José Estruch, convocadas por el Teatro Principal de Alicante con el objetivo de potenciar la producción escénica profesional de la provincia.

La propuesta ganadora, presentada en el teatro alicantino, fue escogida el pasado 28 de marzo entre siete obras presentadas y de forma unánime por un jurado formado por el dramaturgo Juan Luis Mira, la subdirectora del Principal, Mª Dolores Padilla, y la técnica de la Concejalía de Cultura Begoña Echevarría. La obra Revolver, un texto de Iván Gisbert, quedó finalista de nuevo este año, al igual que sucedió en la convocatoria de 2023.

El peso del silencio, una obra que reflexiona sobre los efectos que causan las guerras en la sociedad a través de las emociones y los recuerdos, será estrenada el próximo 26 de septiembre en el coliseo alicantino, que abonará en concepto de caché a la compañía Vicente de Ramón Producciones 2.167,75 euros (más el 21 % de IVA) y otros 5.500 euros (más IVA) como incentivo a la producción. La compañía podrá ensayar en la sala Nuria Espert del teatro entre los meses de julio a septiembre y los cuatro días previos, en el propio escenario del Principal.

Aunque Vicente de Ramón ya ha pisado esas tablas en diez ocasiones, cuatro de ellas como autor teatral, como colectivo es la primera gran obra que estrenará esta agrupación, especialista en acciones teatralizadas, formada también por la codirectora Kety Rico, los intérpretes Gemma Martínez, Fran Palacios y Francisco Torres, también escenógrafo, la productora y distribuidora Marta Villalgordo y el técnico de luces y sonido Alejandro Andreu.

Sobre la historia

"Es una obra que llama a las emociones y a la reflexión y ofrece una panorámica muy amplia de los efectos de la Guerra Civil en Alicante, pero que va más allá de lo local", ha apuntado el creador del texto, que también incide en "la lucha de gentes normales que ven interrumpida su vida y deben adaptarse e incluso alterar sus propios valores morales por un conflicto bélico". 

Alicante ha tenido una importancia estratégica en la contienda española, ha recordado De Ramón, "como último bastión de la República y último puerto de salida de los exiliados en el Stanbrook y en el Marítima, y por la cantidad de refugios subterráneos defensivos que se construyeron para proteger a la población, que luego se extendieron por toda España y sirvieron de patrón en la Segunda Guerra Mundial", tras añadir que "nos hemos acostumbrado a un periodo de paz muy largo, porque nuestros padres y abuelos siempre vivieron conflictos, y no hay que olvidar las experiencias de nuestros antepasados. Si no sabemos lo que ocurrió, estamos en situación de desprotección para prevenir otros en el presente y futuro".

Cuatro actores y dieciséis personajes

La obra se estructura en 11 piezas teatrales breves unidas por los personajes, que incluye un homenaje a Miguel Hernández. Junto a las imágenes y documentos sonoros de la época los actores, además de encarnar a varios personajes de la obra (cuatro cada uno), compartirán a través de breves pinceladas experiencias personales transmitidas por familiares cercanos, "esas historias escuchadas desde niños y que nos siguen llenando de emoción al contarlas", ha indicado De Ramón, que destaca la importancia de los personajes anónimos, "la épica del ser humano por salir adelante y su intención de transmitir esa sensación al público para que le llegue a la piel".

"Es bastante emocionante, se te ponen los pelos de punta", ha señalado sobre la obra el actor Paco Torres, que expone la "vulnerabilidad de los personajes" a través de escenas pasadas que pueden ser llevadas a la actualidad, mientras Gemma Martínez apunta al trabajo "en lo humano" que deben hacer los actores para transmitir al público esos sentimientos en una situación de conflicto.

Con todo, el autor y director afirma que, además del drama, en la obra "también hay tiempo para la ternura, para el amor, para el humor y para la solidaridad sin distinción ideológica" y un espacio para defender "lo poético, la vitalidad y la supervivencia".

El peso del silencio

Vicente de Ramón ha justificado el título del texto en varios planos, desde el silencio tenso que precede a un hecho dramático como un bombardeo, al silencio que habitaba en los refugios para evitar disputas, el silencio por la desazón de ser evacuado desde el puerto o "el silencio impuesto y obligado de callar por haber perdido a algún familiar, que es el que más pesa".

Futuro de la obra

Aunque la compañía aún debe armar la obra, la intención tras el estreno es que el proyecto salga de Alicante y visite la Vega Baja, se introduzca también en el circuito teatral de Murcia y llegue a cualquier ciudad, según ha señalado la productora ejecutiva y distribuidora Marta Villalgordo, que ha añadido la posibilidad de realizar una función matinal para alumnos de ESO y Bachillerato. "Nos encantaría", han concluido los responsables del proyecto.

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