El "Miserere" de Crevea suena en San Nicolás 23 años después

Más de 150 músicos y voces participan en el concierto que se celebra el jueves en la concatedral de Alicante, que recupera la obra del autor contestano

Uno de los ensayos del concierto con alumnos de los conservatorios alicantinos y el Coro Crevea

Uno de los ensayos del concierto con alumnos de los conservatorios alicantinos y el Coro Crevea / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Miserere de Miguel Crevea, una joya sacra que el autor de Cocentaina compuso en el siglo XIX, volverá a sonar en la Concatedral de San Nicolás de Alicante dos décadas después de la última interpretación de la obra. Será el próximo jueves 10 de abril, a las 20.15 horas, en un acto organizado por el Conservatorio Profesional de Música 'José Tomás' de Alicante en el que participan más de 150 músicos y voces de la provincia.

Esta obra, cuya partitura se encontraba incompleta y fue reconstruida en 1995 por el catedrático de Musicología José María Vives, apenas ha sido escuchada en el siglo actual y la última vez que se oyó en San Nicolás fue en el año 2002, dirigida por el propio Vives. Ahora, veintitrés años después y con el fin de rendir homenaje a esta pieza y reivindicar a su creador, el concierto del jueves se presenta como una cita musical ineludible en Alicante para los amantes de la música sacra y romántica.

Partitura del "Miserere" de Miguel Crevea reconstruida por José María Vives

Partitura del "Miserere" de Miguel Crevea reconstruida por José María Vives / INFORMACIÓN

La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música 'José Tomás' de Alicante (CPMA), dirigida por el maestro Jaume Pascual Sirera, además del talento vocal que será aportado por el Coro del mismo conservatorio, a cargo de la profesora Patricia Peinado; el Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá' de Alicante, coordinada por la catedrática de Canto Pilar Páez, y el Coro Crevea con su director Manuel Ramos, que actúa a su vez como barítono solista.

Alumnos con "mucho valor y saber hacer"

Se trata del programa más ambicioso que el conservatorio José Tomás ha abordado hasta la fecha, con más de 150 participantes de edades a partir de 16 años, entre instrumentistas, voces solistas y corales de la provincia, que contribuirán a difundir la potencia emocional y sonora del Miserere. A juicio del musicólogo Vives, que ha contemplado algunos ensayos, el conjunto musical afronta la obra con "mucho valor, ánimo y saber hacer, ya que es una obra de envergadura. Me he quedado muy sorprendido y estoy contentísimo de que hayan retomado el camino de recuperar esta tradición religiosa y cultural" con la interpretación de esta obra, que corresponde al Salmo número 50, y que se suele tocar durante el tiempo de Cuaresma, de preparación para la Pascua.

Un compositor poco conocido

El concierto reivindica a Miguel Crevea (Cocentaina, 1937 - Alicante, 1862) como uno de los grandes compositores del siglo XIX e injustamente desconocido, a juicio de los organizadores, quien con 11 años fue el organista de San Nicolás en sustitución de su hermano Vicente y accedió en 1957 al cargo de maestro de capilla de la concatedral de Alicante, lo que confiere al concierto un valor añadido.

Último concierto celebrado en la Concatedral de San Nicolás dirigido por José María Vives en 2002

Último concierto celebrado en la Concatedral de San Nicolás dirigido por José María Vives en 2002 / INFORMACIÓN

José María Vives recuerda que Crevea estudió en Valencia y después en Madrid composición y fue un gran organista y violonchelista: "Con veinte años ya había compuesto varias obras y creó el Miserere en 1860, que estrenó en la colegiata de San Nicolás. Desde el primer momento gozó del aplauso del público y de los músicos, ya que es una obra de gran belleza, está perfectamente construida y se adapta muy bien a los cánones de la música sacra. Es una obra romántica, por su época, con guiños a la tradición de la música sacra de 1600, y el coro tiene una importancia vital".

Una búsqueda desde 1994

El musicólogo apunta que, ante la ausencia de partitura de la obra, inició la búsqueda de materiales "y fui encontrando notas en el archivo de San Nicolás, en otros particulares y en Madrid; también había lagunas que he podido perfeccionar y en 1995 estaba prácticamente ya completa", recuerda, que añade que se estrenó el 5 de noviembre de 1995 en Cocentaina y en 1996 en Alicante.

Entre 1995 y el año 2002 se ha interpretado en unas cuarenta ocasiones, dirigidas por el propio Vives, pero desde entonces no se ha vuelto a tocar ni cantar. Hasta el próximo 10 de abril.

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