Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Rosario Raro presenta "La novia de la paz" en Madrid

La galardonada con el Premio Azorín 2025 expone la novela publicada por la editorial Planeta junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez

La ganadora del Azorín, Rosario Raro, con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en Madrid

La ganadora del Azorín, Rosario Raro, con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en Madrid / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado este miércoles en Madrid en la presentación de la edición de La novia de la paz, Premio Azorín de Novela 2025, cuya autora, Rosario Raro, se impuso en Alicante al resto de finalistas con una obra que supone un alegato sobre las segundas oportunidades que ofrece la vida.

El acto, celebrado en el Hotel The Palace madrileño, ha reunido a un nutrido elenco de escritores y periodistas, así como a familiares y amigos de la escritora de Segorbe, quien el pasado 13 de marzo consiguió alzarse con los 45.000 euros de este galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

En el transcurso de la presentación, Rosario Raro ha mantenido un diálogo con la escritora y Premio Planeta 2024, Paloma Sánchez-Garnica, en un acto al que también ha asistido la escritora María Dueñas, el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y la directora de Editorial Planeta, Belén López; la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

Durante su intervención, Toni Pérez ha resaltado la calidad de esta novela, "con una edición fantástica, muy cuidada y atractiva", que teje una historia ambientada en varios continentes y contextualizada en los albores del siglo XX.

Se trata de un relato protagonizado por dos mujeres y que entrelaza personajes reales con otros de ficción para "ofrecer al lector un argumento que atrapa desde la primera a la última de sus páginas, una novela intensa, con pinceladas históricas y con un mensaje que apela a la lucha por los ideales, la justicia universal y el bien común, pero también a la fuerza del amor y de las reconstrucciones personales".

Belén López, Juan de Dios Navarro, Ana Serna, Paloma Sánchez-Garnica, Toni Pérez, Rosario Raro, María Dueñas y Carlos Crehueras

Belén López, Juan de Dios Navarro, Ana Serna, Paloma Sánchez-Garnica, Toni Pérez, Rosario Raro, María Dueñas y Carlos Crehueras / Diputacion de Alicante

La autora ha resaltado el prestigio del Premio Azorín, "uno de los más reconocidos del país, en ese abrazo con Editorial Planeta", tras indicar sobre la original estructura de su obra que le gusta "desdoblarme también en lectora de mi propia novela. No me gustan los momentos valle, me gusta que sea una novela trepidante".

Paloma Sánchez-Garnica, quien ha confesado que La novia de la paz le ha llegado a "conmover", ha calificado a Rosario Raro como "una de las grandes voces del panorama literario de nuestro país", al tiempo que ha señalado que la obra "es una historia poderosa con unas protagonistas fascinantes, es una novela adictiva con una gran dimensión emocional".

Un momento de la presentación en el hotel madrileño

Un momento de la presentación en el hotel madrileño / Diputacion de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante ha augurado a Rosario Raro "un gran éxito de público, porque tu novela reúne todas las cualidades que un lector busca en un libro. Es una historia atractiva, con momentos de intensidad, de intriga, de afecto, de dolor, de superación y con unos personajes bien perfilados".

La novia de la paz

Este relato entrelaza la vida de varios personajes, algunos reales, otros ficticios, poniendo el foco en dos mujeres con mundos diferentes que, por circunstancias de la vida, acaban siendo amigas.

Shayna Orliens, la protagonista, llega al sur de África, huyendo de un escándalo que afecta a su marido en la alta sociedad londinense. Mientras lucha por reconstruirse y busca cómo defenderse de la acusación que pende sobre ella por la desaparición de su esposo, conoce a un joven escultor escocés con un secreto inconfesable.

En la trama, urdida con gran precisión, aparece también el personaje histórico de Emily Hobhouse, una activista humanitaria y pacifista británica que denuncia con valentía los abusos del imperio británico en la guerra anglo-bóer. A esta protagonista se suma, en otro contexto, Gandhi, quien tiene, asimismo, un papel destacado en el hilo conductor de la narración.

Rosario Raro

Rosario Raro / Diputacion de Alicante

Rosario Raro

Nacida en Segorbe, Castellón, en 1971, Raro es doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad Jaume I. Ha sido reconocida con distintos premios literarios como el Premio Relatos Cortos Ciudad de Huelva, XVI Premios de Cuentos Max Aub o Premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, entre otros.

La autora castellonense ha publicado diversos libros, entre los que destacan Volver a Canfranc o Prohibida Normandía. También es autora de ensayos, relatos y poemas, así como artículos académicos y periodísticos.

Tracking Pixel Contents