José Luis Carrillo inaugura "Los hijos del ciervo" en Alicante

El fotógrafo alicantino muestra por primera vez en el Instituto Gil-Albert su proyecto sobre el paisaje y la sociedad detenida en la zona despoblada del Alto Tajo

Dos fotografías de la exposición "Los hijos del ciervo" que se inaugura el miércoles en la Casa Bardín

Dos fotografías de la exposición "Los hijos del ciervo" que se inaugura el miércoles en la Casa Bardín / José Luis Carrillo

África Prado

África Prado

Los hijos del ciervo es un proyecto fotográfico que el alicantino José Luis Carrillo empezó a idear en su cabeza hace diez años. El primer gran proyecto que fue seleccionado en el Festival Art Photo Bcn 2017, que ha sido publicado en revistas internacionales como Lens Culture y presentado en festivales como el de Arlés, en Francia, o Encontros da Imagen de Oporto, en Portugal, donde lo expuso por primera vez en 2020. Después se transformó en fotolibro con una beca de la Universidad de Cádiz para publicarlo en la prestigiosa colección Cuadernos de la Kursala y ahora, por fin, se presenta en Alicante.

Imagen de la exposición durante el montaje

Imagen de la exposición durante el montaje / INFORMACIÓN

La exposición que Carrillo inaugura este miércoles, a las 19 horas, en la Casa Bardin, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, es una versión mejorada de Los hijos del ciervo, "un proyecto que ya daba por finiquitado, porque ahora estoy más metido con el de los ovnis, Spanish Files, pero lo presenté a la convocatoria del Gil-Albert y he aprovechado para ampliarlo, meter descartes, imágenes del principio del proceso, otros del libro...", expone el fotógrafo, que indica que la idea es "mostrar el proceso de cómo se ha ido creando el proyecto, que no fue planificado sino fruto del proceso personal que experimenté al vivir allí un tiempo".

La exposición, comisariada por Antonio Cervera, se muestra en Alicante con un total 46 imágenes, de las que 21 son el núcleo central del proyecto y el resto lo conforman estos retazos fotográficos del proceso de creación.

De visitante a lugareño

Carrillo explica que él comenzó en 2015 a ir a la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) "buscando una temática y una estética diferente al principio" para retratar esta zona de la España despoblada, pero sus frecuentes viajes y su residencia allí en los meses más fríos, muchas veces en refugios de montaña, hicieron que el visitante se fuera transformando en lugareño del Alto Tajo para mostrar "algo más natural y real".

Una de las imágenes de la muestra

Una de las imágenes de la muestra / José Luis Carrillo

Con la perspectiva de diez años de trabajo, el autor indica que empezó "movido por el tema socio-económico de la despoblación en la alta montaña y, con el tiempo, me atrapó el lugar y el pasado celta de la zona y empecé a indagar más en el paisaje y el tema socio-económico fue perdiendo interés".

El resultado que se muestra es la especial relación que los habitantes de esta región mantienen con la naturaleza, fruto de las especiales condiciones de vida en esa sociedad detenida en el tiempo donde el ser humano ha perdido su reino ante el dominio de la naturaleza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents