CINE
La nueva cooperación cinematográfica entre España y China
La ofensiva arancelaria de Washington ha sembrado incertidumbre entre los estudios y cineastas estadounidenses interesados en colaboraciones con China

Sala de cine. / Archivo
CMG
Durante la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, ambos países firmaron un histórico Memorando de Entendimiento sobre cooperación cinematográfica. El acuerdo busca ampliar la colaboración práctica en festivales de cine, proyecciones recíprocas, coproducciones y el intercambio profesional, inyectando nuevo impulso a la conectividad cultural y las relaciones bilaterales de alto nivel.
Como el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo, China sigue siendo un destino clave para inversores y creadores internacionales que desean fortalecer su presencia. Sin embargo, la reciente escalada arancelaria por parte de EE. UU. ha llevado a la Administración Nacional del Cine de China a anunciar que reducirá “moderadamente” la cantidad de películas estadounidenses importadas. Esto provocó una caída inmediata en las acciones de gigantes de Hollywood como Walt Disney y Warner Bros. Discovery, generando preocupación en la industria ante una posible exclusión del vasto mercado chino.
La ofensiva arancelaria de Washington ha sembrado incertidumbre entre los estudios y cineastas estadounidenses interesados en colaboraciones con China. Como sector clave del comercio de servicios, la industria cinematográfica refleja una relación asimétrica: EE. UU. mantiene con China su mayor superávit comercial en servicios. Según datos del Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de servicios a China pasaron de 5.630 millones de dólares en 2001 a 46.710 millones en 2023, un aumento de más de siete veces. El mercado chino sigue premiando el contenido de calidad, como lo demuestra el entusiasmo del público y los resultados de taquilla.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre posibles represalias contra gigantes tecnológicos estadounidenses si fracasan las negociaciones arancelarias transatlánticas. No es un dato menor que los servicios tecnológicos constituyen uno de los pilares del superávit comercial de EE. UU. con Europa.
Tanto los sectores cinematográfico como tecnológico representan columnas vertebrales de la economía de servicios moderna, donde EE. UU. ha mantenido durante décadas una posición dominante. Las advertencias coordinadas de China y la UE evidencian el carácter autodestructivo del aventurerismo arancelario de Washington: una estrategia que prioriza beneficios inmediatos sobre la estabilidad a largo plazo, poniendo en riesgo sus propios bastiones comerciales.
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Regalo de Hacienda a los hipotecados: 2.000 euros si firmaste antes de esta fecha
- El Gobierno corrige la ley: si pides esto en el trabajo, no pueden despedirte
- Confirmado: el alquiler turístico está prohibido en todas las comunidades de vecinos
- Ya es oficial: te puedes jubilar a los 63 años si cumples este requisito
- Mucho cuidado a partir de ahora: multas de hasta 500.000 euros por algo que todos hemos hecho alguna vez