El Festival de Cine de Alicante elige 18 proyectos que aspiran a ser series o películas
El Laboratorio de Propuestas de Ficción del certamen recibe más de 300 trabajos en desarrollo para su próxima edición, que se celebra del 17 al 24 de mayo

Presentación de la séptima edición del laboratorio de proyectos, con Vicente Seva y Mari Carmen de España / INFORMACIÓN
Más de trescientos proyectos de series y películas, en concreto 303, ha recibido el Laboratorio de Propuestas de Ficción del Festival de Cine de Alicante, que continúa batiendo récords en su 22ª edición, que se celebra del 17 al 22 de mayo, dado que el año anterior sumaron 280 solicitudes y en 2023 fueron 182 las registradas. Este séptimo laboratorio, organizado junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Impulsalicante, y con la colaboración de la Fundación SGAE, ha seleccionado un total de 18, que aspiran a convertirse en realidad en el futuro.
Los creadores escogidos podrán defender sus proyectos ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este laboratorio, entre el 19 y el 23 de mayo, de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa. El grupo de profesionales está compuesto por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Alfred Costa, subdirector de Continguts À Punt-Ràdio Televisió Valenciana; Rodrigo Espinel, producción de cine y series en Morena Films; Piluca Baquero, productora de cine, docente y gestora cultural y Marian Sánchez, productora, coach y docente de gestión audiovisual argentino-española.
Los 18 elegidos
Los 18 seleccionados son doce largometrajes de ficción, dos largometrajes documentales, cuatro series: Las revelaciones de un actor, de José Luis de Damas Medina; Bien de barrio, de Juan Manuel Montilla (Langui); Disparar a la cabra, de Mario Martínez Sáenz y Cristina Díez-Madroñero; El caso margarita, de Sirio Morcillo; El confesor, de Javier Rojo; En los límites, de Lara Stoop y Alexander L. Arias; Feliciano el serio, de José Larrosa; Horitzó, de Irene Benlloch y Sergi Miralles; La empresa de los callados, de Jorge Alcalá Larumbe; La herencia de Sara, de Nicolás Chinski; Los durmientes, de Dídac Gimeno; Papel de plata, de Jimena Llamas; Pontiac, de Iñaki Sánchez Arrieta; Roberta Gamba, de Helena Bonastre y Marta Longás; San Ildefonso, de Israel Pardo; Spaghetti Bigfood, de Marcos Solanilla; Streedagh, de Fernando Corral e Iván Gisbert y Yo te vi morir, de Carmen Arranz, Sara Bournissa y Olga Sanchis.

Presentación del laboratorio por Vicente Seva y Mari Carmen de España / INFORMACIÓN
Punto de encuentro fuera de las grandes capitales
El director del festival Vicente Seva se ha mostrado satisfecho con el peso de esta iniciativa: "Cada año llegan más proyectos, la gente quiere asistir a este laboratorio porque es una gran oportunidad, un punto de encuentro de la industria fuera de las grandes capitales. Una ocasión para mostrar el talento, aprender y compartir. Hay proyectos de ediciones pasadas que ya están viendo la luz, algo que nos enorgullece mucho, y estamos seguros que cada año serán más los proyectos que lleguen a producirse", ha señalado, tras recordar que el pasado año fue seleccionada una película que se presentó en uno de estos laboratorios, Tú no eres yo, de Marisa Crespo y Moisés Romera; o que la productora Morena Films, la misma que respalda la última de Julio Medem, 8, ha seleccionado en dos ocasiones proyectos presentados aquí, como Eco, de Nacho G. Solana.
"Este año se han superado todas las expectativas al romper la barrera de los 300 proyectos recibidos. Era algo impensable en los primeros años de este laboratorio, que ahora se consolida como uno de los más importantes de España con su séptima edición, y con un elenco de productoras, ponentes, charlas y premios que completan una actividad de referencia para los autores y los creadores en lengua española", ha comentado el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández.
La concejala Mª Carmen de España ha calificado el laboratorio de "referencia obligada que sigue batiendo récords de participación" por tratarse de una actividad con proyección para la industria del cine y los creadores locales y "abre una ventana de oportunidad para hacer realidad sus guiones y propuestas para la filmación de largometrajes y series de la mano de las principales productoras".
Los premios
En esta nueva edición se entregarán los siguientes premios:
- Premio Impulsa al proyecto innovación
- Premio À Punt, al mejor proyecto de ficción nacional
- Premio SGAE, al proyecto original y creativo
- Premio Music Library, premio de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye (valorado en 2.000 euros)
- Premio Welab Professional Equipment, premio de descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios (valorado en 2.500 euros)
- Premio Movibeta, premio de distribución tarifa plana durante un año a festivales de cine en Movibeta sin tasas (valorado en 1.800 euros).
Al cierre del laboratorio, se presentará el proyecto Abycine Lanza, la presentación del Festival de Cine de Albacete (Abycine), punto de encuentro del cine independiente español, al que asistirá su coordinador, Manuel J. Lacasa.
- Aviso de la Agencia Tributaria: Hacienda multará las transferencias entre familiares que superen esta cantidad
- Este es el cambio que llega a los cajeros automáticos de España: a partir del 28 de junio
- Este alicantino presume en First Dates de ser dueño de 'casi la mitad de la provincia' y haber estado con '700 mujeres
- Malas noticias para los propietarios: el inquilino se podrá quedar en la vivienda aunque el dueño no quiera renovar
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Los bomberos advierten a los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia que no habrá retén veraniego sin acuerdo laboral
- La Guardia Civil pone a media España en alerta por los cargos en la cuenta del banco tras perder la conexión del móvil
- Adiós al mítico Gran Hotel Delfín de Benidorm