La Fundación Mediterráneo abre "de par en par" sus fondos en Alicante
Una exposición ofrece a través de 285 piezas un viaje por el archivo documental y artístico de la entidad, desde el siglo XV hasta hoy, para conmemorar el 150 aniversario de su labor sociocultural y la inauguración de la nueva entrada al edificio

La Fundación Mediterráneo abre las puertas a su archivo en Alicante / Héctor Fuentes
"Los archivos no solo guardan el pasado: lo hacen presente", anuncia el folleto de la exposición De par en par, inaugurada este jueves en la Fundación Mediterráneo después de años de trabajo para mostrar al público una selección significativa del archivo artístico y documental que atesora la entidad, y que se presenta a corazón abierto en Alicante. La muestra, que abre sus puertas hoy y permanecerá instalada entre 18 y 24 meses, es la mayor que ofrece la fundación por sus 150 años de labor social y cultural y tras los cincuenta años recién cumplidos de su sede en 2024. La apertura de la exposición, además, sirve para inaugurar oficialmente la nueva entrada a la fundación por la avenida Ramón y Cajal, junto a la nueva tienda, abierta de lunes a domingo, mientras que la entrada al Aula de Cultura sigue por Doctor Gadea.
A través de 285 objetos y documentos desde el siglo XV hasta hoy -muchos de los cuales se exponen por primera vez-, la exposición De par en par recorre, en realidad, una mínima parte del archivo de la Fundación Mediterráneo, que ya ha catalogado más de 300.000 documentos, donde destacan los 16 legados de personalidades alicantinas como Gabriel Miró, Azorín, Jorge Juan, Carlos Arniches, Óscar Esplá, Eusebio Sempere o de instituciones como el Teatro Principal de Alicante, relacionados con el patrimonio y la historia de la provincia, pero esta muestra también ofrece "un viaje de autoconocimiento, arte y reflexión", como ha señalado la comisaria de la exposición, Mamen Velasco, quien ha tenido un recuerdo especial para el secretario general de la fundación, Rafael Simón, fallecido el pasado 24 de marzo.
"Es una manera de abrir el patrimonio que tenemos a toda la sociedad", ha manifestado Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo sobre esta muestra "sumamente atractiva" y nada monótona "para que los ciudadanos conozcan nuestros fondos y la colección de legados que no tiene ningún otro centro, hasta ahora solo abierto a los investigadores" y que se encuentra en proceso de digitalización.
"Es una manera de devolver a la ciudadanía el legado de siglos de creación, pensamiento y compromiso. Hemos querido hacerlo desde una perspectiva emocional, intelectual y abierta, para que el público descubra no solo lo que conservamos, sino por qué lo conservamos y cómo nos interpela hoy”, añade Boyer, quien subraya que De par en par "reivindica el papel que juega el patrimonio como semilla de nuevas ideas, proyectos y vínculos con nuestro territorio".

Un espacio de la exposición, en forma de geoda, con Luis Boyer a la izquierda / Héctor Fuentes
La exposición combina piezas artísticas, documentos, libros y objetos personales procedentes de diferentes centros y proyectos de la Fundación: el Archivo, la Casa Museo Azorín, la Casa Museo Modernista, la Biblioteca San Isidoro, el Fondo Cultural Espín de Lorca y la Colección de Arte Contemporáneo, dentro de los 13 centros que posee la entidad desde Valencia a Cartagena, como ha destacado la directora, Carmen Morales, que ha recordado la renovación de la web de la entidad.
A través de estos fondos se despliega un universo simbólico que abarca desde incunables del siglo XV como el Tractatus contra iudeos (1484) hasta creaciones de Hernández-Mompó, Juan Navarro Baldeweg o Soledad Sevilla, pasando por grabados de Goya, dibujos de Sorolla, fotografías de Cristina García Rodero, partituras de Óscar Esplá o la máquina de escribir portátil Underwood de Azorín.
La muestra, realizada a partir de cuatro pilares -las colecciones singulares, los legados y donaciones, la colección de la memoria de la fundación y la de artes plásticas- se estructura en un recorrido expositivo que simula "una sinfonía en cuatro movimientos", precedida por un interludio de bienvenida al visitante en forma de corazón, que simboliza el patrimonio de la fundación. Cada uno de estos movimientos corresponde a una sala distinta del espacio expositivo y desarrolla un eje temático vinculado al arte, la ciencia, la espiritualidad, la historia o la identidad.
Los cuatro movimientos
Patrimonio, cultura y propósito
La Fundación Mediterráneo muestra el valor de sus fondos en una selección de obras dispuestas en un gabinete de curiosidades -origen de los museos- que incluyen grabados de Goya, dibujos de Sorolla, tarjetas de Ramón Casas o retratos de Agrasot y Armengol que conviven con documentos digitalizados accesibles al público a través de un ordenador instalado.
Bajo el cielo estrellado
Espacio negro que invita a reflexionar sobre el misterio del conocimiento y el universo. Aquí se pueden ver las Poesías de Ausiàs March (1539), una Biblia de 1581 o las Poesías espirituales de Fray Luis de León (1779), hasta tratados científicos como el de aritmética de Lorenzo el Magnífico de 1491 y manuscritos religiosos, adquiridos a lo largo de los años por la entidad.

Parte de la exposición "De par en par" de la Fundación Mediterráneo / Héctor Fuentes
En una atmósfera dorada que remite a la Ilustración, se celebran la razón, el viaje, el descubrimiento y la diversidad cultural para honrar al científico noveldense Jorge Juan, cuyo legado es el más antiguo de la fundación, y que incluye documentos únicos como su diario de embajada en Marruecos (1767) o el Registro de la Academia de Ciencias de París de 1746. Se muestran mapas y otras publicaciones de Juan Luis Vives o Gregorio Mayans, entre otros, que ilustran el pensamiento y su proyección hacia el mundo, además de contar con un espacio dedicado a almirante alicantino Julio Guillén Tato, con sus diarios y su uniforme de gala. Como una geoda que envuelve al visitante se traza un pasillo con obras de Esplá, Sempere, Yturralde y Soledad Sevilla donde el tiempo se entremezcla.
Puerta abierta al Mediterráneo
La entrada al Mediterráneo, sus civilizaciones, su comercio, su luz y su cultura da forma a este espacio, que habla del turismo y paisaje, la modernidad burguesa y la efervescencia creativa, con obras de Baldeweg, García Rodero, Díaz Burgos, y documentos de Figueras Pacheco, Germán Bernácer, Azorín, Varela o Miró.

Parte de la biblioteca de Jorge Juan que se exhibe en la muestra / Héctor Fuentes
La intimidad de los artistas
Aquí se exponen cartas, fotografías, objetos personales, manuscritos y partituras, el corazón de los legados. Muy conocidos son el despacho-biblioteca de Gabriel Miró y el piano Pleyel de Óscar Esplá, pero esta zona está llena de pequeños detalles donde el público puede deleitarse durante horas contemplando la interconexión entre los intelectuales alicantinos o la correspondencia con aquellos de otros territorios como Blasco Ibáñez o Pardo Bazán.
Horarios y visitas guiadas los sábados
La entrada es libre y gratuita, y el horario de visita es de martes a sábados, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos de 11 a 14 horas.
La exposición irá acompañada de un programa de visitas guiadas y actividades educativas, especialmente pensadas para centros docentes. Las reservas pueden realizarse a través del correo visitas@fundacionmediterraneo.es. Todos los sábados a las 12 horas habrá una visita guiada a la exposición, para la que hay que reservar plaza por tres euros a través de la web de la Fundación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aviso de la Agencia Tributaria: Hacienda multará las transferencias entre familiares que superen esta cantidad
- Este alicantino presume en First Dates de ser dueño de 'casi la mitad de la provincia' y haber estado con '700 mujeres
- Malas noticias para los propietarios: el inquilino se podrá quedar en la vivienda aunque el dueño no quiera renovar
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Los bomberos advierten a los ayuntamientos de Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia que no habrá retén veraniego sin acuerdo laboral
- La Guardia Civil pone a media España en alerta por los cargos en la cuenta del banco tras perder la conexión del móvil
- Este es el cambio que llega a los cajeros automáticos de España: a partir del 28 de junio
- Adiós al mítico Gran Hotel Delfín de Benidorm