Concerto italiano interpreta obras de Monteverdi en Alicante

El grupo vocal visita por primera vez el Teatro Principal de Alicante el próximo 12 de mayo dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos

Concerto Italiano, durante una actuación bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini

Concerto Italiano, durante una actuación bajo la batuta de Rinaldo Alessandrini / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

El grupo vocal Concerto Italiano, fundado en 1984, participará por primera vez en la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante el próximo lunes día 12 de mayo, a partir de las 20 horas, con un recital en el que interpretarán obras del Libro III de Madrigales de Claudio Monteverdi, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini. En la gala actuarán Monica Piccinini y Sonia Tedla, ambas soprano; María Chiara Gallo, mezzosoprano, Andrés Montilla, alto; Raffaele Giordani, tenor; y Gabriele Lombardi, bajo.

Concerto Italiano es un grupo vocal italiano de gran prestigio internacional, reconocido por su enfoque riguroso, expresivo y teatral de la música antigua, especialmente del Barroco italiano, bajo la dirección experta de Rinaldo Alessandrini. Destacan por su rigurosa investigación musicológica, manteniendo un compromiso especial con las prácticas interpretativas de la época en que fueron creadas las obras.

Una agrupación de referencia

Concerto Italiano nació hace más de cuarenta años. Su historia se superpone con la del renacimiento de la música antigua en Italia. Monteverdi, Bach y Vivaldi fueron los ejes principales sobre los que el grupo ha podido renovar el lenguaje de la música antigua, revelando aspectos estéticos y retóricos completamente nuevos. Así, la formación se ha presentado en Utrecht (Festival Oude Muziek), Róterdam (De Doelen, De Singel), Amberes y Lovaina (Festival de Flandes), Londres (Festival Lufthansa, Queen Elisabeth Hall), Edimburgo (Festival de Edimburgo), Glasgow, Viena ( Konzerthaus), Graz (Styriarte), Innsbruck, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Barcelona (Festival de Música Antigua) y otros lugares del mundo.

Después de 33 años, las grabaciones de Concerto Italiano siguen siendo consideradas por crítica y público versiones de referencia, que reflejan el sentido definitivo que el grupo ha sabido dar a sus esfuerzos y logros. Así, el grupo vocal graba actualmente para Naïve y sus lanzamientos recientes incluyen Orfeo de Monteverdi, una colección de música sacra de A. Scarlatti, madrigales completos de Monteverdi, Conciertos de Brandemburgo y las Suites Orquestales de Bach; 1610 Vísperas y la Selva Morale e Spirituale de Monteverdi, las Cuatro Estaciones y el Estro Armonico de Vivaldi, una versión para cuerdas de las Variaciones Goldberg de Bach y un programa de música romana con Sandrine Piau.

Rinaldo Alessandrini dirige el recital de Concerto Italiano en Alicante

Rinaldo Alessandrini dirige el recital del grupo vocal Concerto Italiano en Alicante / INFORMACIÓN

La impresionante variedad de premios de la crítica recibidos confirma la calidad sobresaliente de sus grabaciones, ahora reconocidas como una fuerza única en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Estos incluyen cinco premios Gramophone (el único conjunto italiano que ha recibido este honor), diez Diapasons d'Or y dos Diapason d'Or de l'année, así como dos Deutscher Schallplattenpreis, diez de Rèpertoire, nueve Choc de la Musique, incluidos Choc de l'année, Cannes Classical Award - Disque de l'Annèe, Le Monde's Disques de l'Année (1995 y 1997), Premio Vivaldi (Fondazione Cini), Grand Prix de la Nouvelle Academie de Disque y Grand Prix de l'Academie Charles Cros, Prix Caecilia and Amadeus' Disco dell'anno 1998.

Un director laureado

Además de sus actividades como Fundador-Director del Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es un reconocido concertista de clavicémbalo, fortepiano y órgano. Es considerado uno de los intérpretes de Monteverdi más relevantes a nivel mundial. Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en programas en los que busca reproducir los elementos esenciales, pero a menudo esquivos, expresivos y cantables, tan fundamentales para la música italiana en los siglos XVII y XVIII.

Ha actuado en Japón, Canadá, EE. UU. y en toda Europa, y es cada vez más solicitado por las principales orquestas del mundo: Orquesta de Cámara Escocesa, Orquesta de la Era de la Ilustración, Boston Handel, Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Sinfónica de Radio Roma, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Orquesta de Montpellier Radio France, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta de la Ópera de Lyon, Orquesta de la Radio Múnich, entre otras muchas.

Entre sus compromisos recientes como director de ópera se encuentran Orlando de Handel en la Ópera Nacional de Gales y la Ópera Semper de Dresden, Fairy Queen de Purcell en la Filarmónica de Berlín y Bozar de Bruxelas; La finta semplice y Zaide de Mozart con la Orquesta de la Radio de Múnich; Orfeo de Gluck y Figaro de Mozart en Oslo, Don Giovanni de Mozart en Lieja, Pietro il Grande de Donizetti en Bérgamo. También ha dirigido el ciclo completo de Monteverdi en La Scala y la Ópera Garnier de París bajo la dirección de Bob Wilson.

Sus grabaciones para sellos como Opus 111, Astrèe, Arcana, Deutsche Harmonia Mundi, incluyen no solo música italiana, sino también Bach y sus contemporáneos. Ha obtenido los principales reconocimientos de la crítica, incluidos cinco premios Gramophone, dos Grand Prix du Disque, tres Deutscher Schallplattenpreis, Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes. Además, Rinaldo Alessandrini fue nominado Chevalier dans l'ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés y junto con Concerto Italiano recibió el prestigioso Premio Abbiati de la crítica musical italiana. 

Tracking Pixel Contents