Eurovisión 2025 ya tiene sus primeros finalistas: estos son los 10 clasificados

La primera semifinal deja a Suecia y Albania como favoritas y a Melody… subiendo en las apuestas

Así ha sido la actuación de Melody en la primera semifinal de Eurovisión

Lucía Feijoo Viera

C. Suena

C. Suena

La primera semifinal de Eurovisión 2025 ya ha dejado sus primeras certezas: Suecia sigue sabiendo lo que hace, Albania ha dado en el clavo, Estonia ha dividido al público, y España… bueno, España ha hecho acto de presencia con una actuación de Melody que se recordará más por su realización confusa que por la canción.

Este martes 13 de mayo, quince países se han jugado el pase a la gran final del sábado 17. La mecánica ya la conocemos: jurado + televoto + nervios televisados. El resultado: 10 países clasificados y varios memes en camino.

Los resultados de la primera semifinal de Eurovisión 2025

  • Noruega
  • Albania
  • Suecia
  • Islandia
  • Países Bajos
  • Polonia
  • San Marino
  • Estonia
  • Portugal
  • Ucrania

Todos ellos estarán en la gran final. Algunos con justicia poética. Otros, probablemente, con buenos vecinos. Y alguno, con más suerte que mérito, como manda la tradición eurovisiva.

Melody en Eurovisión: ni tan diva, ni tan explosiva

Entre actuación y actuación, llegó el momento español. Melody, como artista invitada, pisó el escenario para interpretar Esa diva, el tema con el que representará a España este sábado. ¿La reacción general? Mezcla de “¡qué arte tiene!” con “¿ya está?”.

La propuesta tenía todos los ingredientes para funcionar: flamenco modernito, una bata de cola con sorpresa, luces y drama. Pero algo no cuajó. Los planos eran más confusos que una videollamada con mala conexión, y los visuales parecían sacados de una rave de los 2000. Melody brilló, porque es Melody, pero la canción sigue sin levantar el vuelo. Ni siquiera participó en el dance break, aunque es posible que se lo esté guardando para la final. Y los bailarines, saliendo de su falda como si fueran palomas de prestidigitador, hicieron lo que pudieron.

Suecia y Albania, las reinas de la noche

La favorita de la noche fue Suecia, que ha sabido mezclar folclore, humor y carisma con su grupo KAJ y una canción sobre saunas. Sí, saunas. Bara Bada Bastu suena a chicle nórdico y funciona a las mil maravillas.

El sueco KAJ intrerpreta la canción "Bara bada bastu" en la primera semifinal de Eurovisión 2025.

El sueco KAJ intrerpreta la canción "Bara bada bastu" en la primera semifinal de Eurovisión 2025. / EFE

Albania, por su parte, puso la piel de gallina con Shkodra Elektronike, una propuesta de pop balcánico que sonó actual y elegante.

Estonia, con Espresso Macchiato, no dejó a nadie indiferente, para bien o para mal.

Próxima parada: segunda semifinal

Este jueves 15 de mayo, otros 15 países se enfrentarán en la segunda semifinal. De ahí saldrán los últimos 10 finalistas que se sumarán a los ya clasificados, más los miembros del Big Five (entre ellos, España) y Suiza, como anfitriona.

Ya el sábado, en la Gran Final, Melody volverá a actuar, esta vez sí, en competición. Y veremos si logra que su diva brille más en la final que en su primera aparición. De momento, lo único que ha dejado claro esta semifinal es que los favoritos son nórdicos, la sátira sigue viva y Eurovisión nunca decepciona… aunque algunos lo intenten.

Tracking Pixel Contents