"Almenara", un refugio literario en las montañas

El periodista Miguel Ángel Ruiz presenta su diario de naturaleza en la librería Pynchon de Alicante el miércoles 28

El periodista Miguel Ángel Ruiz presenta "Almenara" en Alicante

El periodista Miguel Ángel Ruiz presenta "Almenara" en Alicante / Enrique Martínez Bueso

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Un reencuentro gozoso con el paisaje de su infancia, la reconstrucción de un viejo refugio de pastores en una sierra perdida, la necesidad de buscar refugio en la naturaleza para superar una crisis personal… y también un misterio que sorprende al lector en el desenlace del relato. Estas son las tramas que se cruzan en Almenara (Xordica), la primera novela del periodista murciano Miguel Ángel Ruiz (Águilas, 1969), que será presentada el miércoles 28 de mayo a las 19 horas en la librería Pynchon & Co de Alicante. El autor estará acompañado por el escritor alicantino Antonio Moreno.

En su debut literario, Miguel Ángel Ruiz relata en primera persona su aventura de comprar una montaña en la Sierra de Almenara, frente a las costas del sur de Murcia, para rehabilitar una casa en ruinas y pasar allí los fines de semana, alejado del ruido y las prisas de las noticias que no tienen espera. Aunque también hay otro motivo para ese retiro entre tortugas moras, zorros y águilas perdiceras, que deberá descubrir el lector. Almenara es un libro sobre la naturaleza, la defensa del territorio, la memoria familiar y la complejidad de las relaciones entre padres, hijos y hermanos.

"Todo lo que cuento en Almenara es real, salvo un mínimo porcentaje de ficción, justo lo necesario para convertir mi experiencia en la naturaleza en un relato interesante y útil, y que además emocione a los lectores", explica este periodista con una trayectoria de más de treinta años en la información ambiental que ha recibido premios como el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2023), Orange y Ecovidrio (ambos en 2021), Iberlince (2016) y Casa Mediterráneo (2014, al mejor blog de medio ambiente).

Almenara no solo ha calado en los lectores (agotada la primera edición, la editorial acaba de lanzar la segunda), sino también en la crítica, que ha recibido este relato como un texto original y conmovedor. Para el crítico José María Pozuelo Yvancos, "es un libro en el que el lector respira verdad, como quien oye a alguien contarle cosas que importan, que nos importan a todos".

Santos Sanz Villanueva lo recibió en Zenda como "un texto cálido y de gran lectura, unas páginas celebratorias de la vida natural". El periodista cultural Antonio Arco describió Almenara como "un himno a las montañas que se lee como un tiro", y el escritor Miguel Ángel Hernández (Anoxia, El dolor de los demás) aseguró que "Almenara ya será para siempre nuestro Walden y Miguel Ángel Ruiz nuestro Thoreau».

Las amenazas a la naturaleza en los espacios mejor conservados del Mediterráneo español, los secretos familiares y la complejidad de restaurar con respeto a la historia y el paisaje un vivienda en la montaña son ingredientes que se combinan con coherencia en un relato que pasa fugazmente por Orihuela y Alicante.

Tracking Pixel Contents