La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante el Servicio Territorial de Consumo la venta de juguetes acuáticos «que no cumplen la normativa de etiquetado» y ha solicitado a dicho organismo que lleve a cabo las inspecciones necesarias «encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normativa», según informaron ayer fuentes de la entidad.

La Unión de Consumidores detectó que productos tales como manguitos, aletas, tubos de respiración y gafas, martillos de plástico, todos ellos juguetes o artículos destinados a los menores y a ser utilizados en el agua, «no cumplen la normativa de etiquetado».

En este sentido, afirmaron que entre las irregularidades detectadas destaca «la no indicación de fabricante o responsable de la importación, la no traducción en el idioma oficial del Estado donde se comercializa de las advertencias de uso así como la necesidad de utilizar bajo vigilancia de un adulto y la no indicación de la marca CE».

Asimismo, indicaron que la normativa de juguetes establece que deberá aparecer en el etiquetado de forma visible, legible e indeleble, bien sobre el propio juguete, bien sobre el envase la marca CE, así como el nombre, razón social y dirección del fabricante y, dependiendo del tipo de juguete, las advertencias de uso. En los juguetes náuticos la advertencia que debe indicar hace referencia a su uso sólo en donde en niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia.

Por ello, la entidad, solicitó a la Administración las inspecciones necesarias «que garanticen un cumplimiento de la normativa», por lo que, la secretaria general de la Unión de Consumidores consideró «imprescindible» un mayor control e inspección.