La temporada 1975-76 marché como cedido al Hércules de Alicante: José Rico Pérez, su presidente, me hizo un contrato como gerente. El equipo, dirigido por Arsenio Iglesias, realzió una gran campaña. Arsenio, en plena forma, era un entrenador formidable. Aunque estaba casado, su familia vivía en La Coruña; tenían un negocio y no querían trasladar a los hijos de un sitio para otro. Vivía en el hotel Maya, y yo, que era soltero, me instalé con él. Convivimos perfectamente, comíamos juntos con frecuencia y también nos entendimos en el aspecto deportivo. Realizó una gran tarea y el equipo quedó sexto en la Liga, algo que nunca había sucedido; aquel año fue una experiencia muy buena, pero, pese a que Alicante es una ciudad muy bonita, la añoranza, lejos de Barcelona y de los amigos, me llevó a regresar cuando finalizó la temporada". Así comienza a describir Josep María Minguella su estancia en el Hércules en "Casi toda la verdad", libro en el que recopila sus vivencias en el mundillo futbolístico. Durante su estancia, recién inaugurado el estadio Rico Pérez, el club alicantino coronó la mejor temporada de su historia -sexto en Primera División-.

¿Recuerda bien esos meses?

Cómo no. Y con mucha satisfacción. Lo pasé muy bien en Alicante, que no era tan grande como ahora. Me viene a la memoria José Rico Pérez, que fue un gran presidente, la inauguración del estadio ante el Barça, un partido de la selección española que organizamos gracias a una conversación que tuve con el presidente de la Federación Española, Pablo Porta...todo fueron satisfacciones.

Empezando por aquel equipo que entrenaba Arsenio.

Siempre caminó clasificado entre los seis o siete primeros. Arsenio hizo un gran trabajo y nos entendíamos de maravilla. Trajimos excelentes jugadores sudamericanos y españoles -Juanito, Barrios, Carcelén, Betzuen, Arieta, Juan Carlos, Saccardi, Giuliano, Santoro, Comisso...-. Recuerdo perfectamente la gran cantidad de gente que iba al campo y cómo disfrutaban. Estaba de delegado Manolo Maldonado, que creo que ahora vive en Elche. Han pasado 35 años y tengo un recuerdo fenómeno.

A muchos les costaría entender que dejara al Barça de motu propio para trabajar en el Hércules.

Yo llevaba cinco años en el Barça haciendo un poco de todo: ayudante del entrenador, relaciones con la Federación y con los medios de comunicación. En aquella época los clubes no tenían ni la organización ni el personal que tienen ahora. Aprendí mucho en el Barça y, en esos años, mantuve una excelente relación con el Hércules, que se acercó al Barça por aquel tiempo. Cada año o cada dos veníamos a hacer la presentación del equipo. Además, estando yo en el Barcelona se realizó la cesión de varios jugadores -Carreño, Barrios, entre otros- así como el fichaje de José Joaquín Albaladejo. (Curiosamente, todavía guardo esa fotografía en la que está Albaladejo, el gerente del Barça, Armand Caraben, y el presidente Montal). Bueno, pues todo eso, y también la gestión para que el Barça fuera el rival del Hércules en la inauguración del estadio, acabó creando una gran relación. Así que cuando se fue Rinus Michels -entrenador azulgrana a mediados de los setenta-, estimé que era interesante vivir una experiencia profesional en otro equipo. Rico Pérez me ofreció la gerencia del Hércules, hablé con Montal y me concedieron la excedencia. Así llegué a Alicante.

Y todo fue sobre ruedas.

En el Barça había acumulado experiencia y en aquella época estaba el asunto de los oriundos. Yo había participado en el fichaje de "Milonguita" Heredia, de Cos, Sotil... Sabía cómo funcionaba eso, así que me puse con ese trabajo, además de con las relaciones con la prensa y Federación. Recuerdo que trajimos a Saccardi, Giuliano, Santoro, Comisso... Había que ir al Ministerio de Justicia a Madrid para agilizar los trámites. Esa era mi labor. En el club sólo había tres o cuatro personas, entre ellos Vicente Compañ, un hombre clave en el Hércules. Sé que falleció y guardo un gran recuerdo de él.

Sigue ahora la trayectoria del club alicantino.

Desde siempre. Y estoy deseando que ascienda. Y, si puedo, veo los partidos que le retransmiten por televisión. Una ciudad como Alicante debe tener al Hércules en Primera.

Y reverdecer laureles marchitados.

Es que el club lo tiene todo para lograrlo: Una gran ciudad, una magnífica afición, es un lugar que tiene turismo, ahora van a renovar el estadio. Sólo falta acertar con la tecla deportiva para llevar al equipo en Primera y mantenerlo ahí. Para eso en necesario acertar fichando, y eso solo se consigue con una buena estructura técnica. También es primordial trabajar la cantera. Si trabajas bien el fútbol base, y en esa zona siempre salen buenos jugadores, tienes mucho ganado.

"Messi no se moverá del Barcelona"

"Messi no se moverá del Barça". Así de tajante se mostró ayer Minguella, artífice, en su última etapa de agente futbolístico, de la llegada del argentino al club azulgrana.

"El chico ha nacido futbolísticamente en Barcelona, así que creo que es imposible que se vaya. Todo su conocimiento de este deporte lo ha hecho en el Barça. En otros momentos, en los que no estaba tan considerado como ahora, hubo gente que se lo quiso llevar, pero Messi nunca quiso escuchar nada".

Minguella recordó su participación en el fichaje de Messi: "Al principio, yo no era partidario de traer gente tan joven del extranjero (Messi tenía 12 años), pero personas de mi confianza en Argentina insistieron mucho y me mandaron vídeos. Yo no hice a Messi ni le ayudé técnicamente, pero sí fue la vía que le hizo llegar a Barcelona".