Bájame la cartera que me llevan detenido". Jesús Emilio Díez de Mier, "Txutxi", ex jugador del Hércules, acaba de pulsar el timbre de su apartamento en la Playa de San Juan para pedirle a su mujer el favor antes de dirigir sus pasos, esposado, hacia el coche policial del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) que iba a conducirle a la Comisaría de Alicante. El ex futbolista vasco, que fue arrestado en la calle tras ver el partido Madrid-Liverpool en un bar próximo a su domicilio, unía su destino al también ex herculano Predag Stankovic, detenido horas antes. Ambos han sido involucrados en la "Operación Ciclón", en la que han sido arrestadas 11 personas y ha sido decomisado un alijo de 600 kilos de cocaína ocultos en molinos de viento.

Tanto Txutxi como Stankovic residían en la Playa de San Juan, donde últimamente se les veía juntos.

El presunto líder de la trama es Zoran Matijevic, un ex agente de futbolistas, de nacionalidad serbia, que proporcionó el dinero a uno de los detenidos en Valencia. Este último es un conocido narco que debía encargarse de gestionar la compra de la mercancía y controlar el envío, dado que, según las investigaciones policiales, él era quien disponía de los contactos con los exportadores colombianos. Este narco ya fue detenido en 2001 por otro alijo de 192 kilos de cocaína en una operación en la que estaba implicado un teniente coronel de la Guardia Civil vinculado a la guerra sucia contra ETA.

Otro de los detenidos es Carlos de la Vega, futbolista en activo que milita en el Rayo Vallecano, al que la Policía atribuye labores logísticas (preparando la recepción de la droga y su posterior distribución), y Pablo Acosta, agente de jugadores y directivo del Alcalá. En esta última labor participaba también un ciudadano peruano.

18.000 euros el kilo

Los 600 kilos de cocaína partieron desde Buenos Aires y su primer destino fue Tánger. Desde allí, el cargamento viajó a Algeciras y posteriormente a Madrid.

El presunto líder del grupo, Matijevic, realizó constantes viajes a Sudamérica y se apoyaba en su compatriota Predag Stankovic. La implicación de personas del mundo del fútbol se centra, según explicó el comisario José Luis Conde, en "la financiación" y el montaje de "las estructuras oportunas para poder hacer las importaciones". "Sobre todo aprovechaban que dos tenían facilidad para relacionarse internacionalmente y eso era una cobertura legal".

Conde precisó que todos los detenidos que proporcionaron el dinero para la compra de la droga -que según fuentes de la investigación se pagó en Argentina a unos 18.000 euros el kilo- sabían que era "para la inversión de traer cocaína". De esa forma, el cálculo arroja que el desembolso rozaba los 11 millones de euros.

Asimismo, el envío llamó la atención de la Policía porque la empresa que los importaba estaba dedicada a los cítricos, según explicaron ayer los mandos de la UDYCO y el GRECO.

"Se trata de narcotráfico al más alto nivel"

El comisario jefe de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, José Luis Conde, explicó que con el envío de los 600 kilos de cocaína, el grupo organizado "había abierto una vía de futuro" y pretendía "traer más droga" a España. "Hay una inversión hecha en dinero con miras al futuro", dijo el comisario. Según explicó el comisario jefe, se trata de "narcotráfico al más alto nivel", que debería pasar por "diferentes escalones" antes de llegar a su consumo final. No obstante, precisó que uno de los detenidos "se iba a hacer cargo de una partida" y, aunque se desconoce su destino final, se sabe que está a "un nivel muy alto".

La investigación fue dirigida por el juez Garzón

Siete de los once detenidos en la operación "Ciclón" pasarán hoy a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Así lo informaron fuentes jurídicas, que no precisaron si será el juez Baltasar Garzón, que ha dirigido la investigación, o el juez de guardia, Eloy Velasco, quien tome declaración a los siete detenidos, pues el primero tiene un gran volumen de trabajo en su juzgado donde se instruye la supuesta trama ligada a cargos del PP. Los otros cuatro arrestados -tres en Valencia y uno en Alicante (Txutxi)- serán interrogados por exhorto en los juzgados de esas ciudades y sus declaraciones se remitirán a la Audiencia Nacional. El de Alicante declarará mañana.