Andrés Micó se paseó literalmente ayer por Alicante. El atleta villenense se adjudicó el Medio Maratón con una superioridad aplastante, impropia en una carrera popular que abrió el curso tras varios años si celebrarse. La cita logró reunir a 1.300 competidores, número nada desdeñable para una primera edición, pero lejos de las cifras que manejan otras pruebas como Santa Pola, Benidorm o Elche.

Micó aventajó en más de cinco minutos a Vicente Soler Palomares, corredor campellero del Puerto de Alicante segundo clasificado, y en casi ocho a David Apraiz Tormo, alicantino que defiende la camiseta del Atlético Colmenar de Madrid. Las diferencias hablan por sí solas de la superioridad que mostró el atleta del Club Atletismo Albacete, huérfana la prueba de corredores de renombre por no haber premios en metálico. Sin la presencia de rivales africanos, el villenense dominó de principio a fin e, incluso, pudo aflojar la marcha en la segunda vuelta sobre el trazado.

Soler y Apraiz fueron los únicos capaces de resistir el ritmo del ganador en los primeros kilómetros. Pronto los tres corredores se distanciaron del resto, si bien el triplete de corredores se descompuso también a las primeras de cambio. El atleta del CA Albacete pisó a fondo el acelerador y sobrepasó el ecuador de la prueba con más de un kilómetro de distancia sobre sus perseguidores. Con todo, aminoró su marcha y cruzó la despoblada línea de meta con una marca de 1 hora, 8 minutos y 24 segundos. En segunda posición acabó el campellero Vicente Soler con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 42 segundos, mientras que el tercero, David Apraiz, empleó 1 hora, 16 minutos y ocho segundos.

En féminas, brilló con luz propia el nombre de la atleta de Pego Carmen Sala Ferrer, atleta de larga trayectoria y habitual en muchas pruebas de la provincia. La corredora de Pego empleó 1 hora, 26 segundos y 46 minutos en cruzar la línea de meta, con una ventaja también mayúscula (más de seis minutos) sobre la segunda clasificada, Doris Alves Amori, y la tercera clasificada, Heidi Turpin.

Calor y humedad

El fuerte calor y la humedad se hicieron sentir en los corredores, que formaron una caravana multicolor que recorrió la franja litoral de la ciudad. Sin embargo, apenas se registraron incidencias, más allá de alguna lipotimia y torcedura de tobillo. Consciente de las altas temperaturas que se han registrado en la capital de la Costa Blanca en los últimos días, la organización adelantó media hora el pistoletazo de salida y reforzó los puestos de avituallamiento para los corredores.

Cabe reseñar la actuación en el Medio Maratón de Alicante de Álvaro Lahoz Muntaner, quien fue capaz de completar los 21 kilómetros de que constaba la prueba en silla de ruedas.

De los más de 1.300 atletas inscritos, un total de 1.201 lograron acabar la prueba. La organización, a cargo del Grupo Brotons, recibió inscripciones de diecinueve provincias del país, desde lugares lejanos como San Sebastián pero, sobre todo, de la Comunidad Valencia, Murcia y Albacete. El trazado discurrió por el litoral alicantino, con el recinto de la Volvo como punto de salida y llegada.

Equipo de 300 personas

Un equipo humano de 300 personas compuso la organización para asegurar que la prueba atlética se desarrollara a la perfección, como así resultó.

Entre ellas, 25 miembros de la Policía Local, 20 efectivos de la Policía Portuaria, 180 voluntarios, 50 miembros de la organización, 25 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como personal sanitario para dotar cinco ambulancias y un hospital de campaña de Protección Civil.