El circuito Finca Lacy de Elda acogerá una prueba puntuable para el campeonato de España de motocross si supera la inspección que realizará al trazado eldense una delegación de la Federación Española de Motociclismo.

La pasada semana Francisco Ponce confirmó a este diario que "tendremos una prueba del campeonato de España de motocross", aunque sabe que todo está supeditado a la pertinente revisión a que será sometido el trazado municipal que el pasado 20 de marzo acogió una prueba del Territorial de la Comunidad Valenciana.

Josep Alonso Pagés, coordinador, jefe de competición y seleccionador nacional de motocross, afirma a este periódico que "el circuito Finca Lacy será inspeccionado para ver sus características y si hay que modificar alguna zona de la instalación para que acoja una prueba del Nacional".

Josep Alonso nació hace 41 años en la localidad barcelonesa de Sant Celoni y está ligado a la historia del motocross de Elda porque ganó la última carrera puntuable para el campeonato de España que se disputó en el emblemático y vetusto circuito de La Melva en 1993. "Recuerdo la montaña alta que lo presidía, la meseta que tenía y la gran cantidad de público que acudía".

El excorredor catalán subraya en ese sentido: "Supongo que Elda podrá organizar una prueba del Nacional si lo solicita la organización, aunque luego debemos inspeccionar el trazado y las instalaciones donde está enclavado el circuito, que todavía no he visto, aunque me han hablado muy bien de él", apostilla Alonso.

Por el mes de septiembre se solicitan las carreras a la Federación Española que preside Juan Moreta Manujos. "Visitaremos Elda para ver si el circuito Finca Lacy cumple las normativas y el reglamento exigible".

El presente campeonato de España de motocross en la categoría MXÉlite se está disputando con ocho pruebas en liza en las que interviene el petrerense Álvaro Lozano Rico, mientras que en el Nacional de MX2, compuesta por cinco carreras, participa el eldense Antonio José Ortuño Rubio y el ahora lesionado piloto petrerense Luis López Gómez. "Tiene tres carreras menos porque hay que repartir el resto de categorías como es el caso de la sub-18, promesas, MX65 y féminas", explica el expiloto barcelonés.