Andrés Micó sigue sin conocer rival en el Medio Maratón de Alicante. El atleta de Villena revalidó ayer su dominio absoluto en la prueba tras completar los 21 kilómetros y 97 metros en 1 hora 8 minutos y 15 segundos, rebajando en nueve segundos la marca que le permitió conseguir la victoria en la pasada edición. De nuevo, un año después, no encontró oposición en el resto de participantes, alrededor de 1.200, que tomaron la salida desde la avenida Maisonnave y que sólo pudieron acompañar al máximo favorito y posterior vencedor en los primeros pasos de la prueba.

Micó, del Club Atletismo Albacete, llegó a la línea de meta situada en el parque de Canalejas con una ventaja superior a los cuatro minutos, que dejaron constancia de su abrumada supremacía. De hecho, desde el pistoletazo del concejal Mariano Postigo, que daba inicio al Medio Maratón, el atleta de Villena tomó la cabeza de la cita, que no abandonaría en ningún momento. Imprimió un ritmo fuerte de salida, suficiente para dejar atrás al resto de participantes, y con el que marcó diferencias en torno a los quince segundos al paso por el primer kilómetro. Tras el paso inicial por la zona de meta, completados los trece primeros kilómetros, Micó bajó de marcha y empezó a controlar a sus principales rivales, a los que distanciaba en casi dos minutos. En la persecución, aunque con remotas opciones de dar alcance al experimentado villenero, Vicente Soler, del Puerto de Alicante, y Gorka Apraiz, del Bikila de Elche.

Con todo, Micó no quería conformarse con revalidar su triunfo en el Medio Maratón de Alicante, sino que, alrededor del kilómetro 17, incrementó su ritmo de carrera. Sus perseguidores ya ni le intuían en el horizonte y él mantenía cadencia para batir el récord de la prueba, que él mismo dejó en 1 hora 8 minutos y 24 segundos en la primera edición de la prueba. Al final, lo consiguió. El atleta de Villena, un habitual en las carreras de la provincia, llegó a la meta de Canalejas en solitario. Entre los aplausos del público que se dio cita en la zona, levantó los brazos al paso por el arco final, miró al cielo y pensó en su novia fallecida.

Más de cuatro minutos después de conocerse el nombre del vencedor del II Medio Maratón de Alicante, hizo presencia en el parque de Canalejas el segundo clasificado, Vicente Soler. Tras él, a una distancia superior a los dos minutos, cruzó la línea de meta Gorka Apraiz, del Bikila ilicitano.

Cubiertas las diez primeras posiciones de la clasificación, las diferencias entre los participantes disminuyeron, convirtiéndose el frondoso eje central de Canalejas en un figurado torrente de atletas.

Míriam Muñoz, triunfadora

Todavía hubo que esperar unos minutos para recibir en la línea de meta a la primera mujer. Era novata en la distancia, pero no se le notó. La atleta Míriam Muñoz, nacida en Burjassot y residente en El Albir, cruzaba el arco cuando el reloj marcaba 1 hora, 34 minutos y 9 segundos. No dominó la carrera de principio a fin, como sí hizo Micó. La corredora independiente, de 27 años, prefirió tomarse con tranquilidad los primeros kilómetros, para no pagar su inexperiencia. Dejó cierto margen a sus rivales durante el primer tercio de la prueba y hasta el kilómetro siete, aproximadamente, no tomó la cabeza de la general femenina. Tres kilómetros después, en torno al diez, logró una ventaja suficiente para consumar un debut perfecto en competición: victoria en su primera carrera. El podio femenino lo completaron Eva María Ballester, del Team Desmoto Running, y Pilar Rubio, del Club Atletismo Altea.

En total, 985 atletas llegaron a la meta de Canalejas. El último, David Montiel, 2 horas y 33 minutos después del pistoletazo de salida.