El equipo infantil de Fútbol Sala Santa María Magdalena-Bateig de Novelda jugará este fin de semana el Campeonato de España de la categoría en Madrid, un premio a la trayectoria que ha llevado el equipo a lo largo de la campaña. Pero no todos los integrantes del club van a poder disfrutar de ese evento ya que la única chica que hay en el equipo, Blanca Ortiz, de 14 años, no va a poder jugar porque la Real Federación Española de Fútbol prohíbe la participación de chicas en este torneo.

El organismo federativo aduce que hay campeonato femenino de esta categoría, algo que no se da en la Comunidad Valenciana, donde las chicas si quieren jugar debe ser el el torneo masculino. El anuncio ha sido una dura contrariedad para el club, el entrenador, los compañeros y, cómo no, para Blanca Ortiz, capitana del equipo, que ha disputado tanto la fase regional como provincial.

Desde la entidad de Novelda no se entiende cómo han dejado participar a su jugadora durante todo el año con la licencia totalmente homologada y ahora se le prohíbe jugar la fase final en Madrid.

El entrenador del equipo noveldense, Iván Mira, ha tratado hasta el último momento de recabar apoyos entre todos los estamentos para que Blanca pudiese jugar. Los entrenadores de los equipos rivales (Grucer de Madrid, Villarrobledo y El Pozo Murcia) han dado su consentimiento para que Blanca jugase. Incluso desde la Federación Valenciana se han hecho gestiones tratando de aclarar el asunto. Pero en Madrid no se ha cedido. La primera idea del club fue alinearla a pesar de la prohibición, lo que supondría la pérdida del partido por 6-0 (algo asumible por el entrenador), pero además tendrían que pagar una multa, y esto es lo que no puede hacer frente este club.

El de Blanca no es el único caso ya que el Caja Segovia tiene también a una jugadora en sus filas. El equipo segoviano ha decidido, en solidaridad con su jugadora, retirarse de la competición. Blanca Ortiz, una vez supo que Caja Segovia se retiraba, se lo dijo a su entrenador, que se negó en rotundo a que su club adoptara la misma decisión. "Ni se te pase por la cabeza retirar al equipo", dijo.

El precedente de Lara Rúas en 1995

El caso de Blanca Ortiz tiene un precedente similar en la provincia de Alicante, concretamente en el Rayo de Levante de Benidorm, que vio cómo su jugadora, Lara Rúas, encontraba una prohibición federativa para participar con su equipo en 1995. Lara Rúas, por aquel entonces una niña de diez años que jugaba en una competición de fútbol de categoría benjamín. La Federación Territorial Valenciana dio la razón en principio a un equipo de Gandía, que había impugnado el encuentro frente al Rayo de Levante tras hacer constar alineación indebida por la inclusión de la niña Lara Rúas en el partido. Sin embargo, más tarde, el Comité de Disciplina Deportiva echó por tierra las razones de Competición y Apelación alegando "extralimitación al declarar nula la licencia federativa de la futbolista", al tiempo que dio validez al resultado del partido impugnado. En aquella resolución, asimismo, se echó mano de la Constitución Española para recordar el derecho que tienen los ciudadanos a practicar deporte sin ninguna discriminación. Lara volvió a jugar con el Rayo de Levante.