La factura del IVA está saliendo especialmente cara a los gimnasios y centros deportivos de la provincia de Alicante, y del resto de España, que en el último mes han perdido a uno de cada cuatro usuarios a causa de la subida del IVA del 8% al 21% aprobada por el Gobierno. Aunque la mayoría de los complejos deportivos están ajustando las cuentas y cuantificando la repercusión de la reforma fiscal en sus balances, la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (Aespa) asegura que la media de bajas en los gimnasios ronda el 25% y en algunos casos llega al 40%. El presidente de Aespa, Juan Carlos Gómez-Pantoja, recalca que en Valencia ya se han cerrado dos gimnasios. "Al final", explica Gómez-Pantoja, "la subida fiscal será contraproducente porque la recaudación va a bajar en enero con el constante goteo de bajas y deserciones en los centros de deporte".

Además de la pérdida de clientes, los gimnasios también están perdiendo personal porque varios de ellos se han visto obligados a recortar la plantilla de monitores y personal de atención al público o a reducir la jornada laboral de sus empresarios. "Es muy triste", señala el presidente de Aespa, "porque el sector del fitness es estratégico para la creación de empleo juvenil, que es el más castigado por la crisis y el paro". De hecho, el 70 por ciento de las plantillas de estos complejos está compuesta por trabajadores con menos de 30 años.

Para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, la mayoría de los gimnasios ha puesto en marcha rebajas en la cuota mensual o en la matrícula de inscripción, así como campañas de fidelización consistentes, por ejemplo, en el regalo de dos cuotas mensuales si se paga un año por adelantado. Esta última promoción la aplica el gimnasio Virgin Vistahermosa de Alicante, que cuenta con 3.000 usuarios, una cuota de 60 euros mensuales y ha sufrido un 20% de bajas en septiembre. "Cambiamos precio por fidelidad", indicó Fran Carrasco, director del centro, que insistió en "apostar por la calidad del servicio y las instalaciones antes que por rebajar los precios".

Entre los complejos que han optado por rebajar un 50% la cuota figura el Stadio, situado en el Cabo de las Huertas de la Playa de San Juan, que cuenta con unos 2.000 socios. "Ya no sólo es el problema de la cuota", argumenta Carlos Cerdán, coordinador del club, "sino que el curso de natación del niño o el monitor de tenis también se han encarecido para una familia". Para captar mercado, este centro ofrece promociones de 75 euros de cuota mensual por pareja. La cuota individual tras la subida es de 73.

Para la Federación de Empresarios de Centros Deportivos, el daño no sólo se causa a las arcas de los gimnasios, "sino que se está produciendo un empobrecimiento general de la práctica deportiva en España", señala Gómez-Panoja, "porque mucha gente que deja los complejos se dedica a hacer deporte por su cuenta en los parques y en la calles sin la supervisión y el asesoramiento de nuestros especialistas, que son en su mayoría licenciados en Educación Física".

Los empresarios de centros deportivos rechazan que la práctica deportiva "se haya penalizado" con una subida del IVA del 21%, mientras que el impuesto por asistir como espectador se queda en el 10%. "Se fomenta el sedentarismo en detrimento del ejercicio físico", apostilló Gómez-Pantoja, que volvió a reclamar desgravaciones fiscales para el gremio.