Comenzó a nadar porque su madre lo apuntó a natación al ser muy nervioso. Así empezó a forjarse la historia de Sergio Calderón, un joven alicantino de 18 años, que está batiendo records en su corta carrera como nadador profesional y que ha sido recientemente nombrado mejor deportista alicantino júnior. Actualmente se prepara para acudir al Campeonato europeo de Salvamento y Socorrismo que se celebrará en Riccione (Italia) la primera semana de septiembre.

Su madre lo inscribió en las piscinas del Monte Tossal con sólo nueve años para que practicara algún deporte en el que pudiera descargar sus energías y así poder llegar más relajado a casa. Desde el primer momento en el que Sergio tomó contacto con la natación se enamoró de este deporte. El joven alicantino ha conseguido hasta la fecha cerca de una veintena de medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos, cifra que espera superar en el próximo torneo continental al que acudirá en menos de un mes.

En los cerca de 10 años que Calderón lleva nadando ha pasado la mayor parte del tiempo en las filas del Club Natación Monte Tossal aunque formó parte del Natación San Vicente antes de acudir durante un mes a una concentración de deportistas de alto rendimiento, lugar del que salió por incompatibilidad de horarios.

Con 14 años, Sergio sufrió uno de los golpes mas duros de su vida: tuvo que ser operado de un tumor óseo benigno en una de sus rodillas, lo que le tuvo apartado de las piscinas durante algo más de medio año. Una dolencia que no le ha afectado en absoluto a la hora de nadar y de competir.

Después de la operación comenzó a hacer cursillos de salvamento para obtener la titulación y a partir de ahí conoció la existencia de esta competición. A partir de ese momento dejó de lado la natación para centrarse en Salvamento y Socorrismo, especialidad en la que ha ganado hasta cinco medallas de oro en el último campeonato de España, tanto de invierno disputado en Tenerife como en el de invierno disputado en Santander. Los buenos resultados que el nadador ha ido cosechando durante los últimos años han hecho que Sergio compita con la selección española de su modalidad desde el año 2011. Este año compitió en el Mundial de Socorrismo y Salvamento llegando a obtener la medalla de oro.

El mayor inconveniente del día a día de Sergio es no poder disfrutar de todo el tiempo libre que quisiera como lo hace cualquier joven de su edad. Actualmente cursa segundo de bachillerato, a curso por año, y además de compaginar la natación y los estudios también tiene tiempo para tener vida social, aunque eso sí, con muchos apuros.

«No quiero ponerme ningún techo», reconoce Calderón como es conocido en el mundillo de la natación en el que es su último año como nadador júnior. Su futuro es aún una incógnita. Maneja ofertas de grandes clubes españoles que le ofrecen sus servicios e instalaciones para que siga progresando. Equipos de natación de Tenerife (Real Club Náutico), Madrid (Alcarreño de Salvamento) y el Sabadell de Salvamento, entre otros, han tanteado al nadador para que forme parte de sus filas, pero Sergio no quiere escuchar ofertas de momento: «Mi única prioridad ahora es el Europeo». Le gustaría combinar ambas especialidades, natación y salvamento, pero actualmente no puede hacerlo por falta de medios y tiempo. De hecho sólo entrena para el salvamento y la natación la hace por su cuenta tras haber sido subcampeón de España en categorías inferiores.