Síguenos en redes sociales:

Máxima superación

Un convenio permite realizar un estudio para que los deportistas con esclerosis múltiple mejoren su calidad de vida

Máxima superaciónhÉCTOR FUENTES

El estudio parte de la tesis doctoral del alicantino Ramón Jesús Gómez y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los deportistas con esclerosis múltiple. Para ello se ha suscrit0 un convenio entre la Universidad Miguel Hernández de Elche, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y el centro deportivo Supera, que es donde los deportistas realizan los ejercicios.

Bajo la dirección de los doctores Raúl Reina y Francisco José Vera, el estudio se centra en 40 deportistas y un periodo de trabajo de 12 semanas. De momento, ya han transcurrido siete y los resultados están siendo muy satisfactorios. Lo que tiene claro el autor es el estudio es que los deportistas van a ganar fuerza, pero además se intenta una disminución del tiempo de producción de fuerza frente a un estímulo, aumentando su eficiencia, disminución de los valores de fatiga percibida producida por la esclerosis múltilple, aumentar la distancia recorrida en un mismo tiempo, disminuir el tiempo en recorrer una misma distancia, mejorar la estabilidad corporal y aumentar la calidad de vida percibida.

Los deportistas se dividen en dos grupos, unos entrenan dos veces por semana en el Supera y otros en las instalaciones de la UMH. Durante los últimos años, han sido varios los estudios que presentaban intentos de mejora de los distintos síntomas de la enfermedad mediante la actividad física, pero ninguno concluye qué tipo de protocolo o entrenamiento de fuerza es más beneficioso para los deportistas que padecen esclerosis múltiple. Por ello, Ramón Jesús Gómez, coordinador del estudio, trata de ver a través de este convenio los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza y estabilidad sobre la calidad de vida, las actividades de la vida diaria y la fatiga percibida en pacientes con la enfermedad.

Pulsa para ver más contenido para ti