El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado "todo" su "apoyo" a los siete clubes españoles a los que la Comisión Europea ha exigido que devuelvan varios millones en ayudas públicas ilegales concedidas por España, y ha asegurado que ésta "no ha examinado bien la situación".

"Los clubes y sociedades anónimas no generan ninguna competencia desleal en España, el resto tendremos que estudiar bien las causas de la resolución, pero aquello que se considere justo desde LaLiga lo vamos a apoyar", explicó Tebas en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes.

El Real Madrid deberá devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche tienen que devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones, respectivamente, por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

"Respecto a los que hay tema de aval y permuta de parcela me gustaría conocer más la resolución. Además, hay que aclarar que todavía queda el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo. Esto ha sido una decisión de ámbito administrativo de Competencia pero habría que ver la motivación de la sanción", explicó el presidente de LaLiga.

Además, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna deberán reembolsar hasta 5 millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales.

Tebas resaltó que sí se va a "pronunciar con respecto al tema de competencia desleal en el ámbito impositivo de los cuatro que son clubes (Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna), porque creo que no es así".

"Lo defiendo en cualquier lugar por diversos motivos, primero porque cuando uno es club aunque pague una tasa del 25% en el impuesto de sociedades tiene otras obligaciones como la presentación de aval y el destino de recursos a ciertas finalidades que lo hacen menos competitivo que una sociedad anónima. Unos temas de control que no tiene una sociedad anónima", apuntó.

El abogado expresó que le "sorprende" que la Unión Europea entre a "valorar un tema de ayuda estatal en España cuando hay impuestos en países de Europa como en Irlanda que se paga el 12%". "Por lo que entonces habrá competencia desleal en los clubes irlandeses con respecto a los españoles", dijo.