«Estoy orgullosa y muy feliz de formar parte de la historia deportiva de España y de Alicante; y qué mejor sitio que en mi ciudad, en la que di mis primeros pasos en la gimnasia rítmica». Con estas palabras, emocionada pero serena, ha cerrado este mediodía la medallista olímpica en Río de Janeiro Alejandra Quereda el homenaje que le ha tributado el Ayuntamiento.

La recepción oficial ofrecida por el consistorio alicantino a la capitana del equipo español que consiguió la plata en los Juegos se ha convertido en un homenaje a la gimnasia rítmica alicantina, que siempre ha sido un referente nacional e internacional de este deporte, especialmente a comienzos de los ochenta. Así, en el salón azul, que ha vestido sus mejores galas para la ocasión, han estado presentes, entre otras, Marta Baldó, medalla de oro en Atlanta 1996; Rosa Menor, exseleccionadora nacional y Marí Ángeles Doménech, primera juez internacional.

También el futuro de la gimnasia rítmica alicantina ha estado presente entre el centenar de personas que han agasajado a Quereda. Decenas de niñas de los clubes CEU Jesús y María -en el que empezó la medallista-, Escuela de Competición Alicante (ECA) y Montemar, entre otros, han aclamado a la capitana del conjunto nacional, se han hecho fotos con ella y han mostrado cartulinas de bienvenida y admiración. «Eres la mejor y nuestro ídolo», se podía leer en varias de ellas.

Alejandra Quereda ha llegado al Ayuntamiento poco después de las 12 acompañada de sus padres y sus dos hermanos y ha sido recibida por el alcalde Gabriel Echávarri, que le ha regalado una placa conmemorativa, un pergamino con el bando de reconocimiento y la ha invitado a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

«Eres el orgullo de lo que somos y de lo que tenemos los alicantinos», le ha dicho Echávarri en su intervención. «Y me quedo con la frase de que la gimnasia rítmica es mucho más que un deporte; es un arte. Así que, gracias, artista», ha resaltado el primer edil, que ha recordado que en los próximos días decidirán qué calle, avenida o plaza de la ciudad pasa a llevar el nombre de Alejandra Quereda, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.