Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nico, el adiós de un grande

El motociclismo alicantino se ha quedado huérfano. Se ha retirado Nico Terol con tan sólo 28 años de edad. Atrás quedan un campeonato del mundo, 16 victorias en grandes premios, 39 podios, nueve «poles» y ocho vueltas rápidas que le sitúan entre los diez mejores pilotos españoles de la historia en cuanto a resultados se refiere. De momento, es el único piloto de la «terreta» que ha sido campeón mundial y comparte con Pepe Medrano el honor de ser los únicos pilotos alicantinos que han pisado podio mundialista.

Nico jamás olvidará aquel 6 de noviembre de 2011 cuando soltó un grito de rabia contenida que rebotó dentro de su casco y levantó el puño en señal de jubilo tras haber cruzado la meta en el Circuit Ricardo Tormo (¡qué nombre más bonito para un circuito!). Lo había conseguido: era campeón del mundo. «¡Por fin!». «Ahora sí, esto se acabó, ahora sí!». Merced a su gran temporada lo tenía fácil pero había que lograrlo. Era el momento de dar paso a los abrazos, la euforia, el entusiasmo y, por qué no, también a las lágrimas. ¡Cuánto placer provoca el llorar de alegría! El sueño se había convertido en realidad. Misión cumplida.

Esta carrera permanecerá eternamente en la memoria, además de por el título conquistado por primera vez por un piloto alicantino, por ser la última de la cilindrada de 125 y con motores con ciclo de dos tiempos tras 62 años de historia. Tuvieron que transcurrir 41 años desde que en 1967 Medrano a los mandos de una Bultaco TSS 250 era tercero en el GP de España en Montjuïc y se convirtió en el único piloto de Alicante que había logrado «cajón» en el Mundial hasta que en 2008 el alcoyano hizo segundo en Jerez. Ese mismo año Nico escribió otra gran gesta el 14 de septiembre en el circuito estadounidense de Indianápolis y conseguía la primera victoria alicantina de la historia en el mundial de motociclismo.

Cheste 2011 fue la última carrera de 125 cc antes de que se cambiase a Moto3 y esta es la categoría en la que el motociclismo español ha cosechado sus mayores éxitos. Nueve han sido los campeones del mundo españoles en el octavo de litro: Ángel Nieto en seis ocasiones, y con un entorchado cada uno: Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Emilio Alzamora, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Julián Simón, Marc Márquez y nuestro ya eterno Nico Terol.

Ahora, tras el adiós -parece que definitivo- de Nico solo queda esperar a que otro piloto alicantino tome el relevo y vuelva a saborear las mieles del «cajón» en el Campeonato del Mundo. Confiemos en que en esta ocasión no tengamos que esperar más de cuatro décadas.

Gracias, Nico, por las muchas satisfacciones que nos diste a la numerosa y entendida afición alicantina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats